Hoy en día las problemáticas encontradas en los cultivos son cada vez más grandes, enfrentándonos a situaciones climatológicas y fitopatológicas extremas sometiendo a los cultivos a situaciones de alto estrés y a su vez caídas en los rendimientos y calidades de los frutos, hasta en peores casos la demolición del cultivo. La literatura y los ensayos en campo nos han demostrado que existen compuestos que hace años no tomábamos en cuenta y que hoy en día juegan un papel fundamental en hacer accionar procesos metabólicos dentro de las plantas para poder combatir estas situaciones adversas.
Por eso mismo nosotros Probioagro Insumos y Equipos nos hemos dado a la tarea de encontrar productos soluciones costo beneficio a nuestros clientes y socios, encargados de proveernos ese alimento fresco día a día. Por lo cual una de esas soluciones escogidas es el producto Viusid Agro, de nuestro proveedor; la empresa Catylisis de Madrid, España.
Uno de los principales motivos por los cuáles hemos escogido este producto, es por la información técnica que hay detrás demostrando la efectividad del producto, que ahora nos toca a nosotros como empresa desarrollarla en el campo mexicano.
Viusid Agro, es uno de los productos más innovadores que hemos visto en el mercado, debido a su gran actividad molecular en cada uno de sus compuestos (aminoácidos, minerales y antioxidantes), haciendo de este una gran solución frente problemáticas en los cultivos de hortalizas; liberando del estrés a las plantas frente a condiciones climatológicas, inductor de resistencias, promotor de floración y amarre de fruto, entre otras cuestiones.
Nuestra labor como consultores técnicos de ventas, ha sido acercarnos con cada uno de nuestros clientes y aportarles realmente soluciones positivas en cuestiones de calidad/beneficio.
Empezamos a realizar los acercamientos para platicar acerca de las cualidades de Viusid Agro, así mismo reafirmando la confianza que nos tienen nuestros clientes y mostrando gran interés en la aplicación de esta solución. Una de las primeras visitas para empezar con el desarrollo del producto, fue todo un éxito. Las aplicaciones se empezaron en una agrícola de alta tecnología productora de fresa en el municipio de Tepatitlán.
Cuando nos acercamos con ellos nos comentaron que; una de las principales problemáticas encontradas en el cultivo eran la dificultad de poder generar botones florales, por lo cual la agrícola estaba preocupada en no estar en tiempo para los cortes de fruta en las ventanas de mayor precio. Así mismo comentamos de las cualidades y alcances de Viusid Agro y reafirmando sus características como un excelente inductor de floración para el cultivo, quedando interesados en realizar un desarrollo para demostrar su eficacia. Sé realizaron recorridos dentro del campo para definir la superficie, la cantidad de plantas y el volumen adecuado de agua para una buena cobertura en la aplicación foliar.
Mandamos el protocolo para la revisión por parte de España y del cliente, dando luz verde para empezar las aplicaciones a principios del mes de septiembre, la metodología implementada fue la siguiente:
– Viusid Agro a una dosificación de 0.6 mL / L de agua, dónde se utilizó un volumen de 200 L de Agua para la aspersión de 0.5 hectáreas, dando un volumen final de Viusid Agro de 120 mL.
– Sé realizaron 4 aplicaciones de 120 mL cada 7 días.
– Las aplicaciones foliares de llevaron a cabo con un adherente para obtener una buena fijación del producto en planta.
En cada una de las aplicaciones se estuvo haciendo un acompañamiento para comprobar la dosificación y cobertura correcta del producto.
Sé estuvo observando qué a partir de la segunda aplicación del producto, empezamos a tener diferencias en la inducción floral de la planta. En este recorrido nos acompañó el Ingeniero encargado de la agrícola, comentando qué “sé está empezando a ver diferencias en la fenología de la planta, sé ve como están empezando a diferenciar los botones florales”. Dicho esto, continuamos con las otras dos aplicaciones restantes.
Después de haber finalizado la cuarta aplicación según el protocolo utilizado, pudimos reafirmar y comprobar la eficacia de Viusid Agro como un promotor de la inducción floral del cultivo. El comentario que más nos llamó la atención del ingeniero, fue “con estas cuatro aplicaciones de Viusid, ustedes me acaban de dar el tiempo necesario para entrar en las ventanas de precio más altas”.
Gracias a la confianza generada por parte del ingeniero y de la agrícola, ahora podemos recomendar 100% la aplicación de Viusid Agro para el cultivo de fresa.