Súper necesario consolidar la integración de las cadenas productivas

Redacción. – AGRO21 Comunicación Rural

En la realización de diversas mesas de trabajo para analizar el comportamiento de las cadenas de valor agroalimentarias que cotidianamente organiza el Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco CAJ  se llegó a coincidir que se continúa con gran desarrollo de su sector agroalimentario siendo una de las economías con mayor estabilidad y dinamismo. 

 

En las últimas dos décadas se ha mantenido su constante de aportación al PIB agropecuario, causando la transformación de la realidad económica estatal ya que además de ser notable productor primario, se destaca por complementar su producción con una industrialización creciente que día a día ha venido impulsando la integración de las cadenas productivas.

 

Este proceso se debe en parte, dice el presidente del CAJ Andres Canales, “a la actuación del sector agroempresarial, cuya inversión ha impulsado una mejora de la competitividad y desarrollo del tejido industrial entre otros”.

 

“El auge de pequeñas y medianas agroindustrias ha permitido alcanzar liderazgos productivos lo que a su vez ha incrementado la demanda de productos finales internos y de exportación”. 

 

En lo relativo a la maquinaria agroalimentaria, se aprecia que el mercado es relativamente estable y en algunos rubros como plantas forrajeras, empaques y alimenticias van en auge aun en las dificultades por los incrementos en los costos de las materias primas e insumos que le impactan; en la actualidad la agroindustria es calificada por el sector público como uno de los pilares básicos para la consolidación de cadenas productivas como lo ha manifestado el sector productivo y el aparato gubernamental.

 

En este proceso de transformación, juega un papel muy relevante la gente que trabaja en la agroindustria y un núcleo no menos importante son los proveedores de maquinaria y equipos quienes llevan a los agroindustriales, las novedades en tecnologías información del mercado, nuevos equipos y servicios, y sobre todo el soporte para que la agroindustria siga con el trazo de crecimiento que lleva.  

 

El sector agroalimentario es extenso cuya producción demanda que la gente que trabaja en la proveeduría atienda a las actividades de molinería, panadería, confitería, elaboración de pastas, la industria del azúcar para hacer dulces, chocolate, la industria de bebidas, la industria cárnica, láctea, la preparación de hortalizas, frutas y legumbres.