MUJERES DEL CAMPO
“Emprender desde joven, abre más posibilidades de desarrollo”
Armantina González Agroempresaria avícola de Tepatitlán, Jalisco
Mujer del campo rural de gran optimismo, quien piensa que todos los días abren la puerta hacia nuevas oportunidades para a hacer las cosas con gusto y alegría.
Todos los que han tenido oportunidad de conocerle y haberla tratado hablan de su sencillez y sienten confianza en llamarla respetuosamente “Armantina”. Su nombre y su trayectoria es una referencia nacional en y de la avicultura en México.
Armantina González González tuvo una niñez de sacrificio ya que comenzó a trabajar con tan solo 12 años apoyando en las labores del hogar, en el cuidado de sus 12 hermanos y con su padre don Alfonso González (QDP) en las tareas de la empresa rural, realizando tareas de los reportes diarios de producción de cerdos, pollos y gallinas. Con esta experiencia vivida, ahora está convencida de que emprender una trabajo o actividad desde joven, abre más posibilidades de desarrollo.
Tras más 50 años de trabajo incansable en el medio rural, por su experiencia y conocimientos, le permite expresar su opinión a los lectores y seguidores del Periódico Rural AGRO21 de que ve a Jalisco muy consolidado en su desarrollo rural y agroindustrial en los últimos 30 años, convirtiéndose en el gran productor de alimentos de México.
Arduamente trabajó durante 40 años en la empresa de su familia. Recuerda que para el año 2003 dio vuelta a la “página de la vida” y cerró un ciclo, como ella misma lo dice.
“Emprendí un nuevo reto al crear mi propia empresa, iniciando con la renta de dos casetas de producción de huevo”. Ella misma nos relata, “distintos amigos me extendieron su apoyo para iniciar”, ya que, entre otros apoyos, accedió a créditos de gente que conocían su trayectoria teniéndole plena confianza en su responsabilidad, trabajo y capacidad en la visión de los negocios.
“Mi misión es crear fuentes de trabajo para poder ayudar a los niños y jóvenes”
Sigue manteniendo sus objetivos claros, sabe que nunca debe preocuparse de lo que pasa sino ocuparse. Su trayectoria y amplia experiencia la han llevado a ocupar importantes cargos directivos y gremiales dentro del sector avícola, tanto a nivel local como nacional. Ha participado sin descanso tanto en la Unión Nacional de Avicultores como en el Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, entre otros gremios del sector agro
“Los avicultores tenemos la responsabilidad con nuestro Jalisco y nuestro México. Estoy segura de estar produciendo el mejor alimento del mundo que Dios creó y con la mejor calidad”
Su historia de éxito está forjada por el trabajo permanente, en un sector que destaca a nivel nacional por su competitividad y capacidad de innovación, en el cual, Jalisco es líder indiscutible al producir más del 55% de la producción nacional de huevo.
Para conocer:
En Jalisco, el mayor aportante de valor de la producción continúa siendo el subsector pecuario. La avicultura es intensiva en uso de capital y exigente en inocuidad, así que la producción de huevo es de especial importancia por ser fuente de proteína en la dieta de la población, de aquí que solo en Jalisco se producen 95 millones diariamente lo que genera un alto impacto social y económico en el estado.