La producción de carne de cerdo, actividad destacada para la gente del campo 

Jaime Enrique de Alba, presidente de los porcicultores de Jalisco

 

 

La nota para los lectores y seguidores de AGRO21

La Unión Regional de Porcicultores de Jalisco URPJ llevó a cabo su asamblea anual a finales de abril; su presidente, Jaime Enrique de Alba quien la encabeza esta antigua organización, dio a conocer su informe de actividades y en el resaltó que cuenta con 42 asociaciones, mil 200 granjas registradas y mil 366 vientres en producción.


Jaime Enrique, médico veterinario zootecnista jalisciense, preside a una de las asociaciones más importantes del país debido al nivel de producción que maneja el estado.

 

Entre las múltiples tareas que el gremio lleva a cabo, es fortalecer la integración de los porcicultores a través de la organización nacional Opormex que también preside otro destacado jalisciense, Heriberto Hernández.

El también Vicepresidente del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Jaime Enrique dice de la actividad que “Jalisco, es entidad de alta producción porcícola, muy diversificada; está en todo el estado, pero la mayor producción destaca en Altos de Jalisco como Acatic, Tepatitlán, Capilla de Guadalupe, Degollado y en menor grado en  Lagos, Cuquío, Ixtlahuacán y algo notable en la región Ciénega

  

“Ocupamos el 32% de la producción nacional, somos el número uno en la producción de carne de cerdo. Más de 6 millones de animales vendidos por año, en el año 2019. Esto habla muy bien de los porcicultores que le estamos echando ganas a pesar de las adversidades”.

 

A corto plazo hay que ser optimistas, aun en esta etapa de incertidumbre económica por los altos costos de las materias primas e insumos que requiere esta actividad productiva”, comenta Jaime.

 

Tanto Jaime Enrique como Iván Espinoza, director de esta Unión de Porcicultores destacaron el tema importante de la trazabilidad, herramienta que además de ser útil para aperturar los mercados internacionales, es necesaria para salvaguardar el estatus sanitario del país y que forma parte de los compromisos de los porcicultores en aplicarse en esta acción tan necesaria.

 

“Ante las amenazas que tenemos con la peste porcina africana, la influenza aviar, es menester trazar también acuerdos con las autoridades y otros organizaciones gremiales para colaborar en actividades de investigación, preservación, capacitación, participación en las actividades de acompañamiento técnico-científico en materias de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, inteligencia zoosanitaria, diagnóstico zoosanitario, la vigilancia epidemiológica, que son de primera importancia para los que estamos en la porcicultura”

  

IMPORTANTE SABERLO:

La porcicultura jalisciense tiene un tamaño variado de sus unidades productivas, dado que hay granjas con 100 hembras (o menos) que funcionan como negocios familiares, hasta mega granjas con miles de hembras, como sucede en las regiones Altos Sur y Altos Norte.

 

San Juan de los Lagos, Acatic, Capilla de Guadalupe, Tepatitlán, Degollado, Lagos de Moreno, Ixtlahuacán del Río, Zapopan, La Barca, Valle de Guadalupe, El Grullo, Tamazula y Mascota, son algunos de los municipios jaliscienses productores de carne de cerdo.

En Jalisco operan rastros Tipo Inspección Federal especializados en cerdos, lo que garantiza mayor inocuidad de la carne y sus derivados. Un ejemplo es el de la empresa Proteína Animal PROAN, que se ubica en San Juan de los Lagos, con una capacidad de sacrificio de cuatro mil 500 cerdos diarios.

 

Hugo Rangel. – AGRO21 Comunicación Rural