Forraje Premium en la alimentación del caballo

 


La nota e información técnica de Mvz Janet Ortega Chávez

El caballo por ser una animal que anatómicamente presenta limitaciones digestivas nos exige ofrecerle alimentos de calidad y alta digestibilidad solo de esta manera obtendremos animales nutridos y lo más importante, ausentes de problemas digestivos, como el cólico; ya que el cólico en los equinos es un síndrome que interrumpe el proceso digestivo y se ve reflejado desde un dolor abdominal hasta complicaciones más severas que pueden terminar con un caballo en la sala de operaciones o incluso quitarle la vida. 

 

El alimento principal en la dieta del equino es el forraje por ser un animal herbívoro que en su naturaleza gasta alrededor de 18 horas al día en el proceso de su alimentación levantando el pasto o cualquier otro forraje que este a su alcance. Esta acción tiene un gran impacto en él que va desde el desgaste que sufren sus piezas dentales por prensar y moler el alimento hasta la producción constante de saliva que ayudará a la degradación de los alimentos para su posterior absorción.

 

En la actualidad no todos los caballos cuentan con el espacio necesario para mantenerse pastando largas horas y por su desempeño físico, muchos deben permanecer confinados en caballeriza por lo que se compensa su alimentación con granos o incluso suplemento para abastecer las necesidades nutricionales. En el mercado existen diferentes alternativas que van desde alimentos peletizados hasta concentrados a base de mezcla de granos donde la calidad varía dependiendo de la pureza de la materia prima, al igual que el precio.

 

Si buscamos un alimento premium con alta digestibilidad, que nos ofrezca los nutrientes tanto de forraje como del grano en un mismo producto es el Forraje Verde Hidropónico el cual cuenta con características nutricionales y organolépticas muy llamativas y adecuadas para el consumo en caballos de cualquier nivel deportivo o estado metabólico, ya que se trata de un suplemento con valores nutricionales excepcionales que puede incluirse en la dieta equina. Es un alimento que abastece las necesidades de animales exigentes y dueños que le apuestan a la nutrición y bienestar de su ejemplar.

 

Actualmente se está inclinando la selección del forraje por los de origen hidropónico, siendo una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida en condiciones controladas de humedad, luminosidad y temperatura a partir de semillas viables. 

 

Entenderemos por forraje verde hidropónico (FVH) el resultado del proceso de germinación de granos en ausencia de sustrato terrestre obteniendo como producto final un forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apta para la alimentación animal.

 

Entre los beneficios que otorga este tipo de forraje está el alto contenido de humedad en los brotes favoreciendo la digestión y recuperación del animal después del trabajo, tasas de crecimiento excepcionales, mejoramiento en la apariencia general y el pelaje, promotor de la reproducción temprana, mayor producción de leche en yeguas lactantes, disminución de edemas y deshidratación. Adicionalmente se disminuyen los riesgos de laminitis y patología podales causada por la administración excesiva de granos altos en azucares y carbohidratos.

 

Emplear la ración indicada por un especialista es fundamental ya que con los altos niveles de proteína y humedad que aporta el FVH se puede superar fácilmente los niveles requeridos ocasionando un desbalance metabólico, por esta razón se utiliza únicamente como suplemento alimenticio.

El forraje verde hidropónico no es un alimento exclusivo de los equinos, otras especies como los borregos, vacas, cerdos e incluso aves lo encuentran muy agradable al paladar sin mencionar que les aporta grandes beneficios nutricionales que se ven reflejados en su pelaje, ganancia de peso e incluso en su resistencia a enfermedades y aumento en la reproducción con crías más desarrolladas.

 

Janet Ortega dispone un número para interesados y seguidores del Periódico Rural AGRO21: MEDICINA Y REPRODUCCIÓN EQUINA  333 949 90 65