LAS VOCES DEL CAMPO: Ramiro Ramírez, productor rural
“El campo que produce, es vida y patrimonio”
“Si no estuviera en mis actividades diarias del campo, me quedaría con las manos vacías”, dice Ramiro Ramírez, quien expresa que “para compartir, aprovechar y vivir al máximo las oportunidades que ofrece el campo a la gente rural, una forma más segura es estar organizados y si estamos conformados como organización formal y legal, mejor”.
En Acatic vive Ramiro, hombre de campo que a sus más de 60 años “bien vividos” y como dice, “tengo en mi mente la palabra siembra y cosecha y siempre hay problemas, pero siempre hay solución” pensamiento que trasmite diariamente a la gente que le rodea.
Ramiro inició en 1977 su primer trabajo como agrónomo en un banco donde se abrió un sistema de trabajo de tipo asociacionismo para poder dar mejores tasas de interés. Desde ese mismo momento, se dio cuenta de la necesidad de hacer las cosas juntos, pensando en los productores del campo, en los campesinos de aquella época.
Pensaba en los individuos solos, aunque podían hacer las cosas, unidos sería más provechoso y beneficiaría económica, comercial y técnicamente. Fue entonces, que se le inculcó el espíritu de hacer la tarea, el trabajo y los esfuerzos de forma organizada en las actividades en el campo que era más sufrido que por ejemplo en la industria y el comercio de las grandes ciudades, como lo sostiene Ramiro.
“Cuando salí del banco donde trabajaba y me vine de regreso a mi pueblo querido, Acatic, a trabajar al campo, vi que estaba difícil, solo no podía conseguir lo que se requería para tener buenos precios y asistencia técnica. Quise poner en práctica mis experiencias y entonces empecé a platicar con amigos y conocidos de la Asociación Ganadera de Acatic y de allí por las pláticas, llegamos a convencernos, junto con don Rubén González (qpd) un ícono en Sello Rojo, de hacer una cooperativa o una agrupación que nos ayudara a producir más eficientemente y comercializar la leche que los productores producíamos”.
“Con muchas dudas y revisando figuras para saber que era más conveniente, dimos el paso y desde 1991 constituimos una cooperativa un grupo de 44 productores y así nace la sociedad rural Productores de Leche de Acatic que es muy conocida ahora como PROLEA”, platica Ramiro.
Desde entonces, esta organización, así lo dice, ha tenido un crecimiento sostenido, ganándose la confianza de los productores que la formaron y los que se han ido sumando que a la fecha integra más de 500 socios cooperativistas distribuidos en siete secciones, dentro de cuatro municipios del Estado.
“La forma de trabajar como cooperativa y bajo los principios de no discriminación entre los socios, nos ayuda a los miembros a hacer negocios, lo que nos ha permitido ser una agroempresa importante porque socialmente a estado permanentemente generando empleo, frena que la gente emigre y contribuye al desarrollo económico de Acatic, que es un gran logro cumplido”.
Ramiro Ramírez es VOZ del campo y con gusto dice que la misión de esta organización “organizada” es facilitar a los cooperativistas socios el desarrollo de sus actividades productivas que les permitan tener una mejor calidad de vida y ofrecer a la comunidad productos alimenticios de calidad que le transmite la seguridad de su consumo.
SERVICIOS QUE OFRECE PROLEA: Industrialización y comercialización de leche elaboración de alimentos balanceados, comercialización de granos, recría de becerras, insumos agropecuarios, preparación de suelos, siembra y fertilización, ensilado de maíz, corte, empaque y molienda de forraje, cosecha y almacenamiento de granos, asistencia técnica agrícola y pecuaria, créditos y capacitación.
Ramiro es un conocido personaje de la región alteña de Jalisco, promotor e impulsor del desarrollo rural a través de fomentar el cooperativismo. Entre sus múltiples ocupaciones también ocupa el cargo de Tesorero del Consejo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco
PROLEA cuenta con una importante infraestructura para el desarrollo de productos derivados de la leche
Ganado lechero de alta calidad que recibe buena alimentación y cuidados
Gran sistema logístico de distribución con transporte equipado y especializado
La plática y conversación de Ramiro Ramírez con Hugo Rangel de Grupo AGRO21