BRANGUS: en Ganadería San Ángel, se desarrolla esta raza de alta genética

 

EL REPORTAJE DE AGRO21

Una visión amplia y muy profunda es la que ha tenido en la ganadería, quien nace con este gusto, a grado tal que ahora suena fuerte en la cría de ganado de la raza Brangus, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Se trata de Alfonso Álvarez González, cuyo rancho se ubica en la zona fuerte del desarrollo genético en México, así como de la gran producción pecuaria y de calidad: Los Altos de Jalisco.

 

Él es un joven que ha sabido llevar al desarrollo de la raza que es su pasión (la Brangus), siempre analizando los pros y contras, encontrando el punto medio de donde partir para hacer más rentable, más productiva la actividad.

 

Es en un terreno que pidió rentado a sus papás, al lado de lo que era una nave de aves (ahora es de cerdos), donde se las ingenió para desmontar y hacer los cimientos de lo que ahora es Ganadería San Ángel.

 

Referente de genética. La zona de Los Altos de Jalisco se ha caracterizado por ser una de las más productivas, en cuestiones pecuarias, del país y ahora también, es un referente para la compra de genética de ganado bovino.

 

Considera Alfonso, que en razas como Angus y Brangus, el número uno del país. «Me siento orgulloso de estas dos razas, porque creo que, sin duda, son las más eficientes que hay en el mercado y el volumen a nivel mundial te lo avala. Y que cada vez está más en crecimiento».

 

Añade que «la ganadería de registro, para mí es la genética; es la que revoluciona la productividad, los números, la rentabilidad… es y debe ser para todo mundo, algo primordial de invertir en genética», refiere.

 

Para poder trascender en la ganadería, se deben seguir ejemplos, voltear a ver otras industrias y analizar cómo han evolucionado en el ramo agropecuario porque ellas han visto lo que los productores, en general, han descuidado, han dejado de hacer, señala.

 

«Vemos siempre cuánto nos gana el becerro mas no cuánto nos cuesta hacer el kilo de carne», ejemplifica.

 

Datos. Reitera Alfonso que siempre se deben llevar los números para ver el grado de desarrollo que vas teniendo y, a la vez, plantearte retos para llegar al desarrollo al que quieras llevar tu rancho o granja, que finalmente también es una empresa. En cuestión de un semental, opina que se debe adquirir uno de calidad genética y dejar la tendencia o costumbre de comprar lo más barato.

 

Cuando se compra el de más calidad genética, te va a dejar, al destete o a los 205 días de vida, 50 kilos más de carne por becerro; en números redondos, si preña 25 vacas por empadre y se obtienen dos empadres, el semental genera 2.5 toneladas de carne al destete; y si el kilo se vende a 50 pesos, da una ganancia de 125 mil pesos. Si ese toro tiene una vida productiva de siete años, te puede llegar a generar 875 mil pesos.

 

«Es lo que te va a dar el toro en su vida reproductiva. Eso sólo con los kilos que da al destete. No se considera que va a proporcionar más fertilidad, facilidad de parto, vacas con más leche, más precoces, etc.», argumenta.

 

Dice que el semental de alta genética permite bajar un kilo de alimento porque mejora la conversión alimenticia y si el becerro se vende de 500 kilos, en automático se está ahorrando 500 kilos de alimento y si ese kilo de alimento tiene un costo promedio de seis pesos, esa genética está ahorrando tres mil pesos por animal… tan sólo por optimizar en un kilo de alimento.

 

El asociacionismo. El asociacionismo es una buena idea ya que permite compartir opiniones y conceptos para un mejor desarrollo de los ranchos. Es por ello que Alfonso Álvarez considera que fue una muy buena idea el crear la asociación CRIALTOS.

 

«Siempre estuve de acuerdo porque si tienes la mejor genética a nivel nacional, tienes un grupo consolidado de ganaderos de registro, y si no tienes una buena comercialización, la unión, el equipo, la sintonía, la sinergia con otros ganaderos que tienen la misma mentalidad que tú, sin duda impulsa a seguir mejorando, además que es un buen medio para promover tu ganadería y la comercialización de tu genética», dice.

 

Y es que una de las mecánicas de esta asociación, es realizar reuniones mensuales en distintos ranchos, pero de los mismos socios, lo que permite el analizar cómo se trabaja en cada uno de ellos y corregir los trabajos en que considere que el socio lo está haciendo mejor que otro.

 

Alfonso Álvarez, apasionado de la raza Brangus y de los caballos. Con el tiempo, se ha interesado en los buenos rendimientos en cultivos de granos para forrajes y ha incursionado en el mercado de la carne. “Gracias a Dios, mi familia y a un extraordinario equipo hemos tenido logros importantes como campeonatos nacionales y la primera campeona mundial Brangus mexicana de la historia, pero el gran logro ha sido brindarle al mercado de la carne genética más eficiente. Queremos que el productor tenga la certeza que estamos comprometidos con la rentabilidad del Ganadero”.

 

BRANGUS. Una buena genética te va a dar ingresos en aspectos que muchos no han sabido a analizar. Aquí SA Fenomenal 16G5, Gran Campeona Nacional de la Raza Brangus Rojo, Yucatán 2021

 

SA Don’t Surrender 103H6, Gran Campeón Nacional de la Raza Brangus Tampico, Tamaulipas 2022

 

 

SA Jaque Mate 535G3, Gan Campeon Nacional de la Raza Brangus 2021

 

 

“Cuando inicias, los retos son interminables más cuando eres un joven con metas y objetivos. Luchar para ganarnos credibilidad, enfrentarlos y así se va aprendiendo. Siempre voy con mi mente abierta para aprender de los líderes en la industria o de cualquier otra persona para lograr ser más eficiente”: Alfonso Álvarez

PARA CONTACTAR: Ganadería San Ángel, Tepatitlán, Jalisco Email: poncho21ag@hotmail.com