AVICULTURA PRODUCTIVA

Las razas de gallina de postura

Existen variedades de gallinas, sin embargo, solo unas cuantas son aptas para realizar una postura para el aprovechamiento de los huevos debido a la calidad y numero de huevos que pueden producir. 

Hay en el mundo 2,629 especies de gallinas de corral. La clasificación se basa en la cantidad de huevos que producen al año. Existen diversos factores que pueden variar en la selección de razas de gallinas ponedoras, siendo el más importante es la calidad genética y que cumpla con normativas de sanidad y manejo de la reproducción e incubación.  

Los orígenes de la gallina doméstica se encuentran el sudeste asiático. Actualmente, las más utilizadas para la producción de huevos son las de origen mediterráneo y las norteamericanas. 

Asiáticas: Se trata de la raza más antigua. Son gallinas grandes y pesadas, se adaptan a climas fríos, pero tienen un bajo número de huevos en postura. Las razas de gallina asiática más comunes son la Langshan, la Brahma y la Cochin. 

Mediterráneas: Las características principales de esta raza son el color blanco de su orejilla, su peso ligero y su tamaño mediano. La mejor raza de gallina mediterránea para la producción de huevos es la Leghorn Blanca. 

Norteamericanas o Atlánticas: Comúnmente son grandes, resistentes al frío, por lo tanto, se consideran buenas ponedoras y su carne es de buena calidad. Las razas más conocidas y utilizadas son la Rhode Island Red y la New Hampshire. 

Clasificación de las razas de gallinas según el objetivo o finalidad 

Producción de carne: Las más utilizadas son las Plymouth Rock y las Cornish. 

Producción de huevos de cáscara oscura: Las más utilizadas son la Rhode Island Red, la New Hampshire, la Plymouth Rock y algunas razas sintéticas. 

Producción de huevos de cáscara blanca: Básicamente se usa la Leghorn Blanca. 

Razas de gallinas ponedoras 

Gallina Leghorn: Es una de las especies ponedoras con mayor rentabilidad y productividad. La mayor producción de huevos blancos proviene de las gallinas Leghorn. Proviene de los EUA, la cual fue creada a partir del cruce de gallinas italianas. Es una de las mejores gallinas híbridas, y actualmente ocupa los primeros lugares dentro de las aves ponedoras. 

Características: Ave ligera de color blanco, pecho prominente, cola bien desarrollada, grande, desplegada, muslos de longitud moderada y visibles. Ponen 300 huevos al año, de color blanco con un peso de 55-63 g. 

Gallina de la raza Leghorn blanca 

Gallina ponedora Barrada: También conocida como gallina jabada franciscana o loriga. Se adaptan a cualquier tipo de sistema de cría. Es el resultado del cruce principalmente del Plymouth Rock barrada y gallina blanca. Las cualidades que presenta esta especie es que son óptimas para la cría con sistemas alternativos o cría doméstica. Presenta un color barrado en blanco sobre negro. El gallo pesa aproximadamente 4 kg y la gallina 3. Su cresta es de color rojo de tamaño mediano, ojos de color anaranjado rojo. Ponen 280 huevos anuales, de color rojo o crema con un peso promedio de 63 gr. 

New Hampshire. Desarrollada a partir de la raza Rhode Island Red en el estado de New Hampshire USA entre los años 1915 y 1935. Se importó a Europa en el año 1950.  Son de color marrón rojizo Puede poner unos 200 huevos al año. A partir de los 2 años de vida disminuye la producción de huevos y consumen bastante cantidad de comida. Ponen bien durante el invierno. Los mejores climas para su desarrollo son el cálido y el semi templado. 

Gallina de la raza New Hampshire 

Rhode Island Red: Proviene del estado de Rhode Island USA. Surgió del cruce de gallinas en esa zona en el año 1845. 

Gallina de la raza Rhode Island Red 

Es una gallina grande. Producen huevos oscuros que pesan unos 60 gramos. Estas gallinas pesan unos 3 kilos. Se adaptan muy bien, resistentes a dietas pobres o a alojamientos poco adecuados 

Plymouth Rock, originaria de USA, su nombre, como se da en muchos casos, se debe al condado de Plymouth. Pondrán hasta 280 huevos por año. Son aves bastante tranquilas y prefieren ser criadas en libertad y se adaptan casi a todo tipo de climas. 

Isa Brown. Conocida también comúnmente como “gallina ponedora”, por el alto nivel de postura que caracteriza a esta raza. Son pollos de color marrón o rojizo. Tienen una excelente conversión alimenticia (desarrollo rápido). Producen hasta más de 300 huevos marrón por año, son excelentes ponedoras. Sus huevos son de cascara dura y con excelente calidad.


Redacción. – AGRO21 Comunicación Rural con fuente de INTAGRI