Amacueca, con notable agricultura en la producción de café
La visita de campo por Enrique Ochoa y Hugo Rangel. – AGRO21 Comunicación Rural
AGRO21 les presenta esta interesante vista y entrevista de campo realizada a finales del 20 en momentos de la emergencia sanitaria del COVID19. Mario Solano realiza las mismas actividades de aquellos meses; innumerables seguidores y lectores de AGRO21 han solicitado conocer esta “entrevista rural del café” y es razón por la que se les muestra a su lectura.
Entrar a Amacueca es oler a café y encontrar cafetales durante el trayecto de ingreso a esta población de la Región Lagunas que colinda con los municipios de Tapalpa, Techaluta y Sayula, localidad que dispone de una topografía de altura, suelos y clima semicálido que favorece este cultivo, además de otros como son la nuez y la ya emblemática pitaya.
Mario Solano, productor de café trabaja incansablemente en su rancho cafetalero llamado La Pila; dice que, aunque Jalisco no destaca por ser un generador de café a nivel nacional pues sólo aporta casi apenas el 1% de la producción mexicana, lo ve como una oportunidad de hacerlo en zonas que lo permiten, ya que el mercado de consumo crece y si se elabora un café con calidad puede comercializarse en un mercado más selecto. “Para ello, la altura a la que se siembra en esta zona, es un factor decisivo”, expresa.
“Como agricultor estoy dedicado a esto, en pocas hectáreas, pero abarcando todas las etapas de producción. Las generaciones anteriores de mi mamá y papá no llegaron al proceso de tostado y molido; ahora con la compañía de mi familia, lo hacemos incluyendo la comercialización final y además con un servicio de consumo en la cafetería llamada El Cartero nombre que le pusimos en honor de mi abuelo que además de cafeticultor fue “cartero”, el que llevaba las buenas y no tan buenas noticias”, menciona Mario.
De sus tareas como productor rural, comenta que “en fechas de noviembre a febrero llevan a cabo la cosecha que normalmente es entre estos meses ya que el floreo se da de marzo a mayo y desde la floración hasta la maduración son alrededor de 34 a 36 semanas; es importante decir que los cafetales necesitan mucha agua para que se desarrolle, cosa que tienen otros estados productores como Chiapas y Veracruz por ejemplo hablando del café nacional, y aquí hay un diferencial que es adicional lo del riego”.
En el proceso de producción, dice Mario que es clave hacer el corte en plena madurez, grano por grano y solo de color rojo; si se hace un mal proceso, se afecta a “la taza”. No se debe de almacenar con humedad. Entre más pronto se le quite la cascara o se ponga a secar, es lo correcto.
En su caso, el promedio de plantas de café en una hectárea son 2400 que van acompañadas de 100 árboles de nogal: “el café necesita un 30 a 40% de sombra. Cuando no se tiene sombra lo conveniente es poner higuerilla como opción y como Amacueca está a una altura de 1300 a 1600 msnm desarrollan bien estas plantas”, menciona Mario Solano, “además la planta tiene para nacer de 50 a 60 días; normalmente se lleva un año en vivero después se planta y se lleva de 2 a 3 años para que dé producción. El cuarto y quinto ya da una producción de un 70 a 80%. La planta vive de 12 a 15 dando una buena producción”.
Pero no todo es lo mejor en esto. Hace 4 a 5 años que llegaron plagas: la roya y broca, a las que se ha combatido dando tratamiento y dentro de sus capacidades lo controlan; ya algunos productores se han retirado porque no han podido combatirlo. Mario está intentando ahora con controles biológicos, incluso desde la misma producción en vivero.
Mario también participa en la Unidad de Riego que se reúnen cada mes y ahí hablan de lo que necesitan para que haya más producción de café, renovación de las plantaciones, tratamientos a las plagas, así como de infraestructura para la conducción del agua.
“Aquí se tienen tres manantiales, el Amacueca, la Morita y San Juan que proporcionan 15 pulgadas diarias de agua, pero necesitan una mejor conducción ya que la mayor cantidad corre por tierra y es plan solicitar apoyo a la SADER. Decididamente se puede lograr el repunte de la producción, pero necesario invertir tiempo, dinero y organización, todo acompañado de las autoridades, sin duda”, dice.
PARA SABER: El café es un grano que puede sembrarse en distintas altitudes de Jalisco que adquiere la categoría de café de altura. Este puede posicionarse en la preferencia de consumidores nacionales y en el mercado hispano si se llega a concretar la marca común como lo ha propuesto la SADER Jalisco, una marca distintiva de productos agroalimentarios.
Esta entrevista la puede apreciar en YouTube:
La familia Solano