Por: MVZ Janet Ortega Chávez
El bienestar de un caballo depende en gran medida del clima que los rodea. En busca de un entorno confortable se recomienda que la temperatura ambiente se mantenga en un promedio de 25°C lo que sería un clima cálido. Este margen permite al caballo mantener su temperatura corporal interna en un nivel óptimo de 37-38 °C evitando un desgaste fisiológico por termo regularizarse.
Con los cambios climáticos que enfrentamos hoy en día las temperaturas cada vez se manifiestan más extremas por lo que mantener a nuestros caballos a temperaturas controladas se esta volviendo cada día más complicado. Para este caso, el agua será nuestro mejor aliando.
Es importante saber que los caballos son animales muy exigentes con la limpieza y temperatura del agua, es decir que no consumen el agua de estar caliente, fría o sucia, sin importar cuan sediento se encuentren por lo que un buen manejo del agua es primordial.
También debemos contemplar que un caballo consume en promedio 6 litros de agua por cada 100 Kg de peso, si es un caballo con trabajo intensivo o una yegua lactante el consumo de agua puede llegar al doble.
En primavera y verano encontramos las temperaturas más altas de año con poca disposición de forraje en las praderas, estas temperaturas causan que nuestro caballo se deshidrate fácilmente, que gaste mayor energía en disminuir su temperatura corporal para no llegar a un golpe de calor e incluso su pelaje se ve afectado.
Entonces, ¿Cuál sería la estrategia que debemos emplear para pasar el temporal de calor de la mejor manera? Es primordial mantener agua a libre acceso, debemos mantener tinas amplias para que al estar expuestas al sol no se caliente el agua además y mantener recambios constantemente. Adicionalmente debemos ofrecer electrolitos en la dieta, ya sea que los ofrezcamos en el grano de la mañana o en el agua.
En relación a la comida un forraje de buena calidad nos ayudará a mejorar la digestión y disminuir los problemas de cólico por impactación intestinal, así como ofrecer porciones pequeñas en tomas de 4 a 5 al día. Hablando del pelaje, los colores obscuros al estar expuestos al sol se queman y se vuelven rojizos, así que un techo ayudará a evitar la exposición al sol directa.
En otoño llegan las lluvias y muchos se preguntan si debo resguardar a mi caballo del agua. En realidad, los caballos son animales que toleran bastante bien las aguas, de hecho, disfrutan caminar entre la lluvia.
Si contamos con potros en los primeros 6 meses de edad necesitarán un lugar para resguardarse porque después de la lluvia quedarán muy mojados y con el aire provocará que empiece a disminuir su temperatura llegando a provocar hipotermia.
En invierno no tenemos mucho de que preocuparnos ya que el pelaje del caballo le ayuda a tolerar el frio, incluso puede soportar nevadas sin ningún problema. El manejo del agua sigue siendo el mismo que en verano, agua limpia a libre acceso acompañada de electrolitos, siempre verificar que no tenga baja temperatura o se congele.
Nutricionalmente se recomienda aumentar el consumo de calorías por el desgaste térmico del caballo.
El Centro de Reproducción VALQUIRIA cuenta con la asesoría necesaria para la actividad equina
Y…… el bienestar y la salud del caballo
LO BASICO: Para mantener el buen estado de los caballos, es fundamental conocer las peculiaridades de cada animal y ser capaz de reconocer cualquier indicio que se desvié de lo normal.
La salud de los caballos es una preocupación constante. En innumerables ocasiones se olvidan partes fundamentales de su cuidado y la atención que deberían estar siempre presentes para garantizar su salud. Conviene tener en mente aspectos imprescindibles para garantizar la salud mental y física de los caballos.
La alimentación es uno de los puntos clave. La dieta debe estar adaptada en función de la actividad que realice y su edad. Un correcto balance entre el alimento proporcionado y el forraje debe ser suficiente y de buena calidad y debe tener acceso a agua limpia suficiente en todo momento.
El cuanto a la prevención veterinaria o medicina preventiva, es importante realizar análisis de desparasitaciones cada tres o cuatro meses, preferentemente con un análisis coprológico previo para saber qué producto será más adecuado. Tampoco hay que olvidar vacunaciones importantes. Una revisión dental, por lo menos una vez al año, es importante para detectar problemas dentales que puedan afectar a la masticación o, incluso, a la hora de montar al caballo.
PREVENCION. Actualmente se cuenta con oferta de soluciones médicas para atender las principales enfermedades y padecimientos que aquejan a los equinos: la artritis crónica, problemas derivados de males pulmonares, la influenza equina, tétanos, así como parásitos internos y externos.
Los caballos estabulados requieren más cuidados que los que están al aire libre, además de quitar el estiércol y limpiar el establo todos los días, requieren un aseo diario. El cepillado no es simplemente para darles mejor aspecto, sino que es una ayuda para mantener al caballo en forma y sano; así se conoce al caballo y fortalece el vínculo con él.
ACTIVIDAD FÍSICA. Los caballos necesitan realizar ejercicio, generalmente por las actividades ecuestres como doma, salto, entrenamientos o paseos. Pero también es importante que si no se puede sacar al caballo, se tenga alguna posibilidad de ejercitar al caballo a la cuerda o mediante un caminador.
RECOMENDACION DE LOS EXPERTOS: Capacitar, tanto a criadores, dueños y caballistas, sobre las buenas prácticas y el uso indiscutible de vacunas que evitan la introducción y el contagio por virus y, así, asegurar su calidad de vida y la de las personas que lo rodean.
Todos estos puntos son vitales para que los caballos estén sanos tanto mental como físicamente.
Una parte muy importante de la felicidad y salud mental del caballo implica relaciones sociales con otros caballos y muchas veces, se olvida este punto tan necesario para su salud. Lo ideal sería tener un espacio adecuado donde poder soltar a los caballos que se lleven bien entre ellos para que se relacionen y convivan. Esto permite que los caballos expresen sus comportamientos sociales, además para que el caballo se mueva y paste libremente esas horas que no se va a montar.
Redacción AGRORURAL con la fuente informativa de MD Escuela de Veterinaria