A más de diez años de la fundación de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco A.C. (APEAJAL), me encontré la semana pasada en una conversación con técnicos, quienes mencionaban que a su parecer la Asociación sólo tenía funciones de relaciones públicas eco de las numerosas publicaciones, realizadas por nosotros y entrevistas donde nuestro Presidente comentó a los medios de comunicación los avances en temas de exportación.
Pero como Asociación, APEAJAL no sólo ha tomado la responsabilidad de ser el rostro de la industria del aguacate, lentamente desde su creación en el 2013 por productores y empacadores, quienes ya tenían la mira en exportar a EU, APEAJAL comenzó a crecer, tomando responsabilidades; desarrollando proyectos y liderando hasta ser lo que es hoy, una asociación que acoge a más de 3200 productores, 26 empaques y 7 juntas locales, con quienes cooperamos y trabajamos para cumplir los objetivos de la industria.
Adaptándonos a los tiempos, a las exigencias de nuestra región y a las necesidades de los mercados, APEAJAL dio vida a su área de Sustentabilidad, donde aparecieron proyectos emblemáticos como el vivero forestal, las campañas de reforestación, participamos con otras industrias en el Comité de polinizadores, se forjaron alianzas clave con Rainforest Alliance, FAO y otros organismos.
Y es que la industria de Jalisco siempre ha preferido optar por el uso de tecnología, el respeto a las personas y la convivencia con la naturaleza, si bien algunos productores han cometido errores, APEAJAL ha hecho hincapié en restituir el daño y adoptar mejores prácticas.
De esta forma APEAJAL también ha tomado una función de instrucción, realizando capacitaciones en diversos temas como inocuidad, trazabilidad, exportaciones, legislación, siendo así que incluso antes de entrar al mercado de Estados Unidos, más de 150 productores se encontraban capacitados en Ley FSMA, un requisito para exportar a este país.
La Asociación también organiza regularmente charlas con expertos en diversos temas e instituciones, desde temas de exportación con gobiernos europeos como temas más técnicos relativos al cultivo del aguacate.
Es tan importante para APEAJAL que todos sus miembros se encuentren capacitados que desde sus inicios se decidió organizar un congreso estatal del aguacate de Jalisco, donde se han reunido grandes investigadores y técnicos, compartiendo los avances tecnológicos, agronómicos y comerciales del momento.
Es Jalisco un origen de tal importancia que fuimos sede del Congreso Latinoamericano del aguacate, recibiendo congresistas de más de 10 países, mostrando a todos la fortaleza de la industria jalisciense, además del ánimo para las negociaciones.
Hoy APEAJAL está consciente de que los productores y exportadores de Jalisco necesitan una gran variedad de clientes, es por esto que trabajamos con autoridades nacionales e internacionales para abrir nuevos mercados, hemos recibido la visita de oficiales de Chile, Malasia, China y EU.
Con gran calidad la fruta de Jalisco llega hoy a más de 30 destinos de exportación, APEAJAL seguirá velando por la industria del aguacate de Jalisco, gestionando, negociando, construyendo oportunidades para cada uno de sus asociados.
Redacción.- Yanmei King APEAJAL
“El compromiso de APEAJAL es con el ordenamiento de la industria y con el control de la movilización del aguacate, así como con la comercialización de un producto que supere los requerimientos del comprador de aguacate, independientemente del mercado meta; lo anterior de la mano de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, organismos e instituciones relacionadas con nuestra industria del aguacate: Eleazar Oceguera”. Presidente APEAJAL
En la APEAJAL se promueve y se desarrollan las oportunidades de crecimiento del campo aguacatero de Jalisco. Es por ello que año con año, se organiza el Congreso del Aguacate Jalisco. En este congreso se analizan y presentan temas inherentes a la producción orgánica y a la sustentabilidad que debe darse al cultivo, para cumplir las normas de los mercados internacionales e impulsar la convivencia armónica con los ecosistemas.