La agroindustria tequilera, el www.crt.org.mx Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT) y los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y recientemente Michoacán, ocupados en sus compromisos en materia de sustentabilidad ponen en marcha la certificación ARA “Agave Responsable Ambiental”, la cual busca dejar una huella positiva en el medio ambiente.
La certificación ARA, consiste en la implementación de un protocolo que, con base al sistema de trazabilidad del tequila, asegura al consumidor que el agave utilizado para su producción no causó deforestación, y que fue plantado únicamente en terrenos con vocación agrícola.
ARA es una Marca de Certificación registrada en co-propiedad entre el Consejo Regulador del Tequila y el Gobierno del Estado de Jalisco ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en el año 2021.
Actualmente aplica para todo Jalisco en sus 125 municipios, y por parte de Guanajuato en sus 7 municipios que forman parte del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT), (Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita).
Además recientemente, a inicios del pasado mes de noviembre el estado de Michoacán con sus 30 municipios se sumó a ARA, actualmente se está diseñando el mapa en el que todos aquellos productores michoacanos de agave podrán obtener su Reporte de Compatibilidad ARA, con el que se comprobará que el predio dónde realizará su cultivo es de vocación agrícolas.
Se sigue trabajando para incluir en el corto plazo a los municipios restantes de la DOT que aún no están implementando ARA, 8 municipios de Nayarit y 11 de Tamaulipas, para alcanzar el 100% del territorio de la Denominación de Origen Tequila.
¿Cómo funciona ARA?
El productor de agave, de Jalisco y Guanajuato (próximamente el de Michoacán) previo a realizar su plantación, debe georreferenciar y generar el polígono de su predio en alguno de los siguientes formatos (GeoJSON, Shp, Geopackage, o Kml).
Una vez que cuente con su polígono, podrá consultar la viabilidad de su predio en los mapas de compatibilidad desarrollados por los Gobiernos de Jalisco y Guanajuato, mismos que se pueden consultar en https://mapa.jalisco.gob.mx y en
https://smaot.guanajuato.gob.mx/agave/ respectivamente.
Ambos mapas arrojarán el Reporte de Compatibilidad ARA, que es la respuesta respecto a si su terreno es de vocación forestal o agrícola.
Si el predio consultado corresponde a un área compatible (con vocación agrícola), el productor de agave puede realizar su plantación y su registro en el Consejo Regulador del Tequila.
IMPORTANTE: El productor de agave de Jalisco y Guanajuato (próximamente de Michoacán), debe realizar el pre- registro de su plantación ante el CRT mostrando su reporte de compatibilidad para el cultivo del agave.
El productor autorizado de tequila que adquiera agave proveniente de terrenos que no fueron deforestados, puede solicitar al CRT el uso de la marca de certificación ARA. Adicional al cumplimiento de la norma del tequila NOM-006-SCFI-2012, los productores de tequila deberán demostrar que para la producción de los lotes de tequila que ostentan la marca ARA se utilizó agave que no causo deforestación.
Con ARA se busca que para el año 2027 el abastecimiento de Agave tequilana Weber variedad a
zul destinado a la producción de tequila en su totalidad, no haya provocado deforestación, tomando como base el año 2016. Además su uso es gratuito, es decir, no genera ningún costo para los productores de agave ni para los de tequila.
ARA busca dejar una huella positiva en el medio ambiente, forma parte de la Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Productiva Agave Tequila, es la primera marca de certificación en bebidas alcohólicas a nivel mundial que garantiza la no deforestación, al utilizar una materia prima cultivada en suelos con vocación agrícola.
PARA SABER MÁS:
El pasado 07 de noviembre a través de la firma de un convenio de colaboración, el estado de Michoacán se sumó a Jalisco y Guanajuato para garantizar que los cultivos de agave para la producción de tequila no causarán deforestación a través de la implementación de ARA (Agave Responsable Ambiental).
www.facebook.com/crtequila?locale=es_LA