En el área de producción de leche existen un sinnúmero de variables que hacen que el negocio sea próspero o no, depende de la intuición e intención del interesado.

La adopción de instalaciones adecuadas para dar el confort necesario al ganado, así como el manejo, también adecuado, son esenciales en el buen desarrollo de la producción de leche y hacia allá es donde debe encaminarse los objetivos del productor.

En la visita de campo que hicimos al establo Avicar en Chispeadero del municipio alteño de Tepatitlán, Mauricio Molina de Anda, nos vierte los anteriores comentarios y que deseamos compartir con los lectores de este medio de comunicación.

Mauricio es productor que ha estado siempre muy ligado a la producción pecuaria y la agricultura, dentro de la cuenca lechera más grande de México: Los Altos de Jalisco.

Él ha estado, desde siempre, ligado a la producción pecuaria (carne, leche y huevo), así como a la agricultura. Mauricio nos platica que desde que nació, se ha desarrollado en esos tres rubros. Desde que recuerda, la tarea de agricultura la aprendió a los ocho o nueve años de edad… “el tractorista me tenía paciencia, me le subía al tractor y ahí andaba haciendo travesuras”, nos explica en el entorno de la plática.

“Así que desde muy chico estoy en este rubro y cada vez con más ilusión, con más cariño y buscando nuevas formas de hacerlo más eficiente”, abunda.

Los últimos años en su actividad agropecuaria, los ha dedicado más a la producción de leche, metiendo empeño y tecnología al establo que dirige y con ello, ha obtenido una buena producción, con buenos números.

Sello del productor. Para De Anda Molina, el productor de leche debe identificar “la infinidad” de variables que conlleva la producción de leche y parte de ello, es el “ser un buen agricultor”.

Expresa que quien no produce, al menos una buena parte del silo (alimento para el ganado) ya está fuera del negocio. Se tiene que ser un muy buen agricultor para procurar un muy buen alimento para su ganado.

Considera que hay dos cosas importantísimas en la producción de leche: 1.- Unas buenas instalaciones; 2.- Un buen manejo.

«En manejo hay infinidad de cosas: la alimentación, genética, el trato de las vacas. Y en cuestión de infraestructura, lo que le das de confort a la vaca, también es primordial. Para que una vaca que te dure, debe estar bien de todas sus partes (patas, ubres… de todo). Y necesitas buscar vacas que tengan mucha longevidad. Entre más partos tengan, van a amortizand

o más las vacas”, explica.

En su explotación lechera, la reproducción de bovinos la hacen a través de la inseminación artificial (manejo), por lo que aconseja buscar una buena genética.

“Para que tengas buenos números, en cuestión de pa

rtos durante la vida de la vaca. Y sobre todo, que sean lactancias no muy largas, que no te tardes mucho en que la vaca que acaba de parir, pronto produzca un becerro y siga produciendo leche”, abunda.

Obstáculos. Mauricio reconoce que dentro de la actividad, hay factores que amenazan el desarrollo de la producción de leche, incluso han provocado que algunos se retiren, señalando la comercialización (precio de la leche) como algo inherente en este rubro.

“Los negocios agropecuarios tienen una peculiaridad: que no controlas ni el precio de compra (de insumos) ni el precio de venta (del producto). O sea, compras tus granos, tu alimento, al precio que andan en el mercado. Y te lo pagan, no lo vendes (la leche), al precio que anda en el mercado. La única variable que puedes controlar es la eficiencia, en todos los negocios. Eso es lo que te puede ayudar a salir adelante, a seguir creciendo… o quedar fuera», asevera.

Para quedar dentro del juego del comercio-negocio

(agropecuario) aconseja Mauricio estar siempre actualizado en las nuevas tecnologías, en las nuevas genéticas y buscar siempre, principalmente, la eficiencia en las compras.

“Principalmente la eficiencia en compras. Mucho de esto es negocio financiero. Porque, para tener buenas compras, necesitas tener la liquidez para tener los granos en el mejor momento, o sea eficiencia en las compras, mucha eficiencia en las compras y estar a la vanguardia en las nuevas tecnologías… Básicamente eficiencia”, reite

ra Mauricio.

 

Experiencia. Comenta Mauricio que otra de las ramas en el desarrollo del agronegocio de la leche, es la innovación. Por ello, en algún momento incursionaron en la elaboración de quesos y yogures.

Sin embargo, encontrar una fuerte barrera comercial en el mercado, pues el observaron que el público consumía “lo más barato” y dejaba de lado lo genuino.

 

En este aspecto, encontraron productos con muy poca leche, con grasa vegetal… y en consecuencia, los precios de sus productos resultaron más elevados, por lo que desistieron en este aspecto.

 

“En cierto momento, incursionamos en la producción de quesos y yogures. Desgraciadamente no fue lo que nosotros esperábamos. Nuestra idea, fue producir productos de pura leche. Pero ya cuando teníamos el producto ofreciéndolo, nos topamos con muchos productos de imitación, que estaban a menos de la mitad de nuestro costo. Entonces, nos veíamos muy en desventaja, por cuestión de precio”, nos dijo.

Sin embargo, están a la espera de mejores condiciones, pues las personas ya están tomando mayor conciencia sobre la nutrición de los alimentos y existe, también, más información en los productos que se ponen en el mercado, las normas que son exigibles para el productor.

 

La visita de campo de Hugo Rangel con redacción de Miguel Yáñez.- AGRO21 Comunicación Rural

 

 

LOS NUMEROS: 350 vacas en ordeña en el establo; 36 litros en promedio se producen, aunque han llegado a 40; 750 vacas el hato de la explotación con semovientes de todas las edades.

Los establos lecheros son atractivo negocio rural si se aplica un adecuado manejo operativo y el darles cariño a las vacas, aparte de otros factores”: Mauricio de Anda