EN ENTREVISTA PARA AGRORURAL, Mariano Órnelas Márquez, líder de alrededor de 60 productores de maíz que cultivan alrededor de 10 mil hectáreas (eran más de 40 mil en la década de los 70’s), cuando el municipio de Zapopan fue catalogado como Villa Maicera y ganó el galardón de principal productor de maíz a nivel nacional, augura un negro panorama en el presente ciclo agrícola.

 

Órnelas Márquez afirma que los agricultores están acostumbrados a jugársela a cada ciclo y ningún año tienen la seguridad de que tendrán una buena cosecha y el presente periodo es una muestra de todo lo que se juegan:

 

“Este año enfrentamos un año que nosotros llamamos “pinto”. Es decir, la lluvia no cae en cantidades suficientes para el cultivo y menos en toda la zona de producción”.

Y ante la inminente tragedia que está a punto de sufrir si el clima no mejora, no le queda más que sonreír y bromear:

 

“La verdad es que este ciclo pinta para llorar. Si nosotros sembráramos la zona metropolitana en donde no ha dejado de llover, estaríamos felices porque esperaríamos una buena cosecha”.

Pero el cambio climático está dando al traste con la producción de maíz en Zapopan.

 

“Sin embargo, la sequía, las altas temperaturas que rebasaron los 40 grados centígrados aquí en el valle de Tesistán y la franja agrícola que va de Tesistán a Nextipac, zonas que albergan las mejores tierras del municipio, vino a resecar la tierra de más y a dañar los cultivos sembrados con el método de humedad residual; es decir, el cambio climático ha venido a dar al traste con la siembra en el municipio”, afirma.

 

“Todo lo anterior, aunado a la ayuda, entre comillas, del gobierno federal al prohibir las exportaciones de maíz y eliminar la Financiera Nacional; asimismo, la baja inminente del precio del grano debido al «súper peso», auguran un año negro para la generación de maíz en la ex Villa Maicera”, expone preocupado.

 

Ve preocupante el panorama.

“Estamos todavía en una expectativa diferente porque todo esto puede cambiar el mes que entra y porque dependemos de los mercados exteriores. Tenemos dos cosas que nos afectan: primero, el Mercado de Futuros de Chicago, y a cómo anda el peso, porque entre más valuado está, menos ingresos tenemos los maiceros”.

 

Siempre han salido adelante. Abunda en su comentario: “Hemos tenido variables muy fuertes y hemos salido adelante en otros ciclos productivos. Por ejemplo, hace tres años, en el 2000-2001, teníamos una expectativa un poco más baja que la de hoy, más oscuro el panorama, con un Mercado de Futuros que estaban sobre 3.50 pesos el kilo de maíz y lo más que pagaban eran 3.70 pesos”.

 

“Ese año, entró un evento, algo así como un ciclón, por la principal franja maicera estadounidense y afectó la producción: se les inundó un maíz tierno y se quedó en el suelo, suceso que ocasionó que los precios de los maíces en el mundo se empezaran a disparar y, obviamente, este hecho vino a ayudar a la emproblemada producción de maíz en México”.

 

«Además, el año pasado, todavía los efectos de la guerra de Rusia con Ucrania nos llevaron a tener el mejor precio que habíamos tenido en la historia de la Zapopan productora de maíz: Vendimos a siete pesos el kilo y algunos productores hasta poquito más arriba».

-Y ahora, ¿cómo esperan los precios?

“Como están los índices del Mercado de Futuros y sin tener un factor que es primordial seguro que es la base, elemento vital para hacer la composición del precio del grano, esperamos que cuando bien nos vaya, el pago del cereal llegue a estar a alrededor cinco mil 400 pesos por tonelada”.

AGRO21.- Con los factores que menciona, ¿se ve amenazada la producción de maíz en este ciclo?

MOM.- “Son los que nos van a afectar y son los que afectaron ya a los productores de Sinaloa. Estos agricultores esperaban siete pesos por kilo de su grano, pero este año a muchos ni siquiera les han comprado su cosecha. Los que sí han vendido lo han hecho sobre los 5 mil 200 o 5 mil 300 pesos por tonelada y otros hasta más por debajo de ese precio”.

“Además, quiero decir que lo que pasa a los productores de Sinaloa nos afecta directamente a los de Jalisco porque se viene una sobreoferta de maíz blanco y ese fenómeno es inminente”.

“Y tenemos otro problema: El gobierno federal nos ayudó, entre comillas, con cerrar la exportación hacia Centro y Sur América. Antes, mucho maíz de Sinaloa se exportaba a estas zonas de Latinoamérica. De esta zona productora de maíz se surtían Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Venezuela y Colombia. ¿Por qué? Porque el maíz que se produce en México es blanco y aparte no es transgénico”.

AGRO21.- ¿El gobierno decidió parar las  exportaciones?

MOM.- “Si, paró las exportaciones con el pretexto de que no subiera tanto el maíz. Lamentablemente, todo eso ayudará a que el precio del maíz, de estar a siete pesos el kilo, se le compre al productor a 5.30 pesos, porque mucho de este cereal irá al consumo forrajero”.

AGRO21.- ¿Cuál es el costo de producir maíz en la Zapopan?

MOM.- “Este año, por supuesto, va a ser diferente. Hacemos cuentas que traemos costos de alrededor de 40 mil 600 pesos por hectárea, sin incluir costos financieros. Si sacamos un análisis de costo que hasta ahorita no lo tenemos porque carecemos de la certidumbre de la producción, yo creo que vamos a pagar alrededor de los 5 mil 700 pesos por tonelada”.

“Y el precio que estimamos se nos pague por el grano es de 5 mil 300 por tonelada. Con estos datos, cuando bien nos vaya, con que salgamos a la par de costos y precio ya la libramos “.

Por Raúl Torres Lugo.- AGRO21 Comunicación Rural