AGUA: En acuíferos, debemos cuidad la sobreexplotación
Con motivo de la entrevista que Carlos Brambila realizó en el nuevo programa de televisión Territorio AgropecuarioTv con Francisco Mayorga Castañeda, AGRO21 consideró interesante dar a conocer a sus lectores algunas reflexiones que hizo durante el rodaje y filmación de dicha entrevista.
La situación de sequía que se está sufriendo por diferentes regiones del país (prácticamente en todos los estados), aún no afecta de manera grave al estado de Jalisco, aunque de alguna manera, se tienen señalamientos en tal sentido para los 125 municipios por parte de las autoridades estatales.
En este sentido, Francisco Mayorga, en su carácter de presidente del Consejo Consultivo del Agua en el Estado de Jalisco, expresó que “Jalisco no está mal” pues sigue cayendo la misma cantidad de agua, aunque con mayor irregularidad.
“Jalisco es un estado temporalero y yo digo que para bien. Porque el agua del cielo todavía, aunque ha sido más irregular, sigue cayendo la misma cantidad que antes”, menciona.
Agregó que hay estados como Sonora y Sinaloa, que dependen básicamente de las presas.
«Jalisco no está mal… Claro, hemos tenido ocho o nueve meses de sequía, que no hay agua, pero no estamos en una situación realmente grave”, dijo.
Tomando en cuenta que la entrevista se realizó el 23 de junio, reconoció, también, que de seguir prolongándose la situación de calor en combinación con el retraso de las lluvias puede ser que se llegue a una situación de problemas críticos. También explicó que donde sí se tienen problemas, es en la sobreexplotación de algunos mantos acuíferos… el agua del subsuelo, es un apartado que no está muy bien visto.
“En algunos acuíferos, ya traemos una sobreexplotación importante y si no hay la recarga adecuada, pues algún día, algún día, nos va a llegar el “Día Cero”. Como les llegó a Monterrey y a otras ciudades del mundo: Sao Paulo (Brasil) o Ciudad del Cabo (Sudáfrica), entre otras”, por lo que aconsejó que es el nivel de agua subterránea a lo que se debe poner la máxima atención.
Repercusiones. Mencionó que la problemática del agua que se manifieste en el sector primario (agrícola y ganadero), es una situación que repercute en toda la sociedad (incluso, globalmente), pues afecta la fuente de producción de alimentos, lo que impactaría directamente a las grandes urbes.
Al respecto, señaló que el 77 por ciento de la población en México ya se ubica en ciudades y en grandes ciudades.
Y sobre la situación climatológica y sus manifestaciones durante el año, comentó que a nivel mundial, hay un consenso en el ámbito científico en que se está volviendo más extrema.
“O sea, va a haber calores más intensos, temporales de lluvias más intensos, huracanes, tornados, granizadas… todos los fenómenos climáticos que ocurren en un año se van a intensificar”, señaló.
Abundó en que dichos fenómenos, ya no guardan un patrón conocido que era más o menos estable de tal manera que podían predecirse con cierta certeza.
«Ya no se guarda un patrón, más o menos estable, como el que teníamos antes, en el que los campesinos estaban ubicados en su región, en la que aprendían a leer ciertos signos en la naturaleza y tomaban sus decisiones de trabajo, agrícola o ganadero. Hoy, ya no. Hoy, esos signos se volvieron inestables, por lo que resulta difícil el tomar decisiones”.
Estos fenómenos incrementan los riesgos, ya que pueden generar muy buenas ganancias o, por el contrario, pérdidas enormes, añadió
Ejemplificó que en Argentina, una gran exportadora de granos, el año pasado tuvo una sequía muy fuerte que junto con el conflicto entre Ucrania y Rusia, elevó los precios de los granos a niveles nunca antes vistos… aunque ahora están cayendo.
“Esos bandazos del maíz, de repente toca los 8 pesos por kilo y luego de repente baja a cinco pesos por kilo, en unos cuantos meses… no permite tomar decisiones acertadas, porque ya cuando el agricultor se metió a producir con una expectativa, esa expectativa le cambia durante el ciclo de cultivo; entonces, en la cosecha, ya no salen las cuentas que hizo», dijo.
Política pública. En cuanto a la manera de ver la situación del productor de alimentos en México, expresó que el gobierno federal se ha inclinado por auxiliar a los pequeños productores, dejando de lado los grandes agricultores y ganaderos, mismos que finalmente abastecen los grandes mercados de alimentos.
Esto se ilustra, más explícitamente con las facilidades que se están dando en la renovación de las concesiones del uso de agua para ganaderos o agricultores que no renovaron sus títulos en los últimos 10 años, que en caso de no hacerlo, lo perderán.
Expresó que en el Decreto correspondiente sobre el tema, les están dando preferencia a los usuarios con menos de 50 mil metros cúbicos de dotación por año.
El problema de esto, es que se relega a los productores grandes que son los que aportan la mayor cantidad de producción a los mercados nacionales e internacionales.
“Muchas veces, el pequeño productor es de autoconsumo, o puede abastecer a mercado local (el pueblo más cercano), pero hoy por hoy, el 77 por ciento de la población mexicana ya vive en ciudades, y en grandes ciudades. Entonces, eso habitantes no pueden depender de los pequeños productores”, dijo.
Es de recordar que los títulos de concesiones de agua les dan acceso a los subsidios en la tarifa eléctrica, aunque en las últimas semanas se ha especulado que el gobierno planea eliminarlo.
Redacción de Territorio AgropecuarioTv para AGRO21 Comunicación Rural