Las plagas producen pérdidas de hasta un 40 por ciento en la producción agrícola
Rotación de cultivos y seguros agrícolas: las recomendaciones.
Redacción.- AGRO21 Comunicación Rural
Hasta un 40 por ciento de la producción agrícola se pierde por causa de las plagas que llegan a afectar a los diferentes cultivos. Las plagas no sólo reducen la producción agrícola, sino que también “desmejoran” la calidad de los cultivos con grandes repercusiones en la actividad agrícola. Aparte de los controles que aplican los productores, una de las medidas para hacer frente a las eventuales afectaciones producidas por las plagas es contar con seguros agrícolas. Los riesgos representados por las plagas han estimulado la contratación de seguros agrícolas.
Los diferentes Fondos de Aseguramiento que otorgan el servicio de protecciones, señalan que la prevención y control de plagas es fundamental para asegurar cosechas sanas y suficientes. Entre las plagas más nocivas para los agricultores, se destacan el pulgón amarillo, la mosquita blanca, el picudo rojo, la araña roja, el escarabajo gallina ciega, la mosca de la fruta, y la larva minadora de hojas.
La aparición de plagas ataca de manera directa los diferentes tipos de cultivos; van desde insectos que consumen las raíces, tallos y plantas, hasta transmisores de virus y bacterias dañinos para la salud humana.
Mantener libres de plagas los cultivos, además de realizar labores preventivas al momento de preparar el suelo, es tarea de los agricultores que utilizan productos especializados para prevenir y controlar la aparición de plagas para garantizar una cosecha sana.
Diversas empresas e instituciones que hacen investigación en el área de la nutrición-fisiología, dicen a los seguidores y lectores de AGRO21 que es muy importante conocer bien las principales plagas que perjudican al agricultor mexicano. Estas son consideradas nocivas:
Picudo: Entre otras afecta en los cultivos de chile. El daño más común ocasionado por este insecto es directamente en los frutos, y debido a que tanto las larvas como en su etapa adulta se alimentan por igual, ocasionan su caída. El picudo del agave es reto de los tequileros.
Gallina Ciega: Así se le denomina a un grupo de especies de escarabajo. Tras salir del huevo, depositado en el suelo, las larvas poseen una poderosa mandíbula con la que se alimentan de las raíces, provocando la muerte de las plantas pequeñas y afectando notoriamente el crecimiento de las sobrevivientes.
Araña Roja: Considerado el más importante dentro de las plagas después de los insectos. Generan daños en hojas y frutos, y en las zonas en donde se alimentan se decoloran y posteriormente se pudren. El aguacate es un afectado. Otros insectos que afectan frecuentemente la salud del aguacate son las cochinillas y el gusano de harina
Mosquita Blanca: Es un insecto de tamaño pequeño que succiona la savia de las hojas, ocasionando que la planta no se desarrolle adecuadamente y puede generar la pérdida temprana de los cultivos. Afecta cultivos como el tomate, frambuesa, la calabacita, el brócoli y el chile, entre otros.
Pulgón: Los principales daños ocasionados por esta plaga es que detiene el proceso de formación y maduración del fruto. Al alimentarse de las plantas, provocan el debilitamiento de las mismas, generando desde caída de hojas, hasta la pérdida total de la planta. Afecta cultivos de papa, tomate, chile, berries, entre otros.
Moscas de las Frutas: Es un insecto que en su edad adulta asemeja a una mosca doméstica, pero con un color amarillo y negro. Y aunque el daño que generan no es directamente en la estructura de las plantas, sí afectan las cosechas de frutas.
Minadores de Hoja: Existen varias especies, pero todas generan en el mismo tipo de daño en los cultivos. La principal característica que indica la presencia de esta plaga es la aparición de marcas en forma de canales en las hojas, las cuales son generadas por las larvas al alimentarse.
TAMBIEN: Las plagas urbanas son responsables de innumerables perjuicios tales como la propagación de enfermedades, picaduras y dermatitis, alergias, daños económicos por consumo en mercancías, roeduras en techos, suelos y cableados, así como la contaminación en alimentos. El Manejo Integrado de Plagas Urbanas consiste en la selección y uso de medidas de control físico-químico, mecánico y cultural, que aseguren en forma favorable el menor costo económico, ecológico y sociológico.