En entrevista preparada para los lectores de este medio de Aneberries, su presidente Miguel Ángel Curiel, señaló que el recambio de variedades en berries, especialmente en arándanos, está centrado en aquellas que se adapten más al cambio climático, tengan un buen rendimiento por hectárea, sean de buen sabor, además de calidad y calibre que los consumidores exigen.
Uno de los aspectos relevantes que los investigadores y asesores del sector frutícola mexicano, es que la industria frutícola debe considerar la inversión en tecnología (riego, sustratos, infraestructura), y en esto Curiel coincide. Además de acompañarse del fortalecimiento de las campañas de promoción para incentivar el consumo, sobretodo el interno.
Dice Curiel que actualmente los mexicanos consumen 70 gramos per cápita, y el mercado es de casi 137 millones de habitantes hoy, y en 2030 alrededor de 152 millones de personas, por tanto hay un gran potencial en el mismo México. También mencionó de los avances mexicanos en investigación genética, la cual permite la creación de variedades resilientes y adaptables, lo que ha permitido a este país exportar este conocimiento y la genética a otros países.
Esta temporada 2023-2024 México tuvo una baja de un 20% en la producción de arándanos, a pesar de esto ocupa el sexto lugar a nivel mundial, siendo el principal proveedor de Estados Unidos, por su ventaja natural de país vecino, lo cual hace reducir costos logísticos y estar en destino a los tres días de cosecharse. La superficie cultivada actualmente es de cerca de 12 mil hectáreas.
Al ser consultado respecto a si se continúa teniendo a Estados Unidos como principal mercado para las berries mexicanas. ¿Qué va a pasar en los próximos años con los mercados, como es el caso de Europa y Asia?, señaló:
México ayuda a complementar la demanda de Europa y continuará en ese rol en los momentos de baja producción cerca del continente europeo y estos meses generalmente son de noviembre a febrero, inclusive marzo.
Lo que sí es un hecho es que esta ventana se ha venido reduciendo. Si queremos proyectar hacia 10, 15 o 20 años, la probabilidad de que esta ventana se vaya cerrando es alta, debido a la producción en Marruecos y en otras geografías del continente africano.
Mientras tanto, en los siguientes años, la producción de México, sobre todo en frambuesas y zarzamoras, será necesaria. En cuanto a Medio Oriente, Japón y el sudeste asiático, son oportunid
ades que si hay para el productor mexicano.
Otra Pregunta: ¿De qué forma se puede aumentar el rendimiento productivo, teniendo en cuenta el estrés de los cultivos, el alto costo de financiamiento y la meta aproximada que según expertos es de 20 toneladas por hectárea?
Cada cultivo es diferente, la estrategia productiva de México en el caso específicamente del arándano, fue basada en precios altos. Por ejemplo, en el 2010 el punto de equilibrio son 2 toneladas y media, para el 2015 son 5 toneladas, en el 2020 son 7 toneladas y media, en el 2022 son 10 toneladas, y hoy, las cifras están en 15 toneladas, entonces es un balance clásico de oferta y demanda.
Debido a la crisis económica y alimentaria que está afectando a Europa y por qué no decirlo a Estados Unidos. ¿Preocupa a la industria de berries en México que esta crisis pueda afectar el consumo a mediano o largo plazo?
En México hemos pasado por muchas crisis. En todas, incluyendo la del Covid, la demanda y el consumo de berries ha aumentado. Quiere decir que las berries son contra-cíclicas y generalmente el segmento de consumo no es muy sensible al precio.
Aunque haya una crisis, este segmento que consume preferentemente berries, que no llega más allá del 20-30% de toda la población, si presenta una baja de ingreso, su consumo no cambia, se mantiene.
Entonces, nuestra posición es ser eficientes en lo que estamos haciendo como industria, asegurarnos de que la propuesta de valor que llevamos al mercado sea enfocada en calidad y experiencia de consumo, comparándonos con cualquier otro país.
Ante la eventual amenaza que las empresas no dispongan de una inversión extra para un mayor rendimiento productivo y no consigan adaptarse al mercado. ¿Cuál sería el reajuste del plan comercial?
Cada empresa es comercializadora, las exportadoras tienen un plan que hay que ejecutarlo con responsabilidad. Generalmente tú tienes un estimado volumen para venderse a un determinado precio.
Entonces, ¿por qué sucede la caída de los precios?, se debe a una sobre oferta, porque hay mucho interés en la industria y sobre todo entran productores que van a ser marginales. En una situación de crisis, de caída de precios, generalmente las empresas eficientes sobreviven y las ineficientes quedan fuera.
Por ejemplo, en el mercado de los perecederos, no puedes acumular tu inventario una semana, hay que liquidarlos. Quizás los arándanos un poco más, 2 a 3 semanas, pero no más. Y en esas decisiones, lo más importante es tener información que permita prever las condiciones de mercado, tal cual como lo hace Aneberries.
Hablando de proyecciones. ¿Crees que es factible teniendo en cuenta la situación del mercado y la subida de costos productivos, contemplar en los próximos años, una marca de calidad para las berries mexicanas?
Si, hay un interés de parte de las comercializadoras de posicionar su marca, principalmente en el mercado norteamericano, aunque es una industria joven todavía en México.