Con la presentación de conferencias especializadas, intercambio de experiencias y encuentros de negocios, el 24 y 25 de julio se llevó a cabo el Congreso anual con la asistencia de poco más de 2 mil participantes de diferentes regiones del país y de otras naciones.

En la sede de Expo Guadalajara de esta ciudad, también participaron  expositores comerciales para presentar las novedades tecnológicas del sector así como ponentes que durante los dos días de intenso trabajo desarrollaron conferencia y mesas de análisis que abordaron temas técnicos, comerciales y sociales dirigidos a los congresistas y expositores comerciales.

Como cada año se reunieron las principales empresas productoras, exportadoras y proveedoras de insumos y servicios por lo que este Congreso que lleva a cabo Aneberries confirmó que es el principal escenario para mostrar las tendencias, tecnologías y temas de vanguardia cuyo objetivo es unir al sector y siempre priorizar la innovación y desarrollo del mismo.

Temas destacados fueron enfocados dentro del marco central del evento: La Importancia del uso responsable del agua a través de las tecnologías aplicadas para el man

ejo sustentable en la producción en berries. ¿Es posible el reciclaje del agua?; Sugerencias para recuperación de mantos freáticos; Visión de sector hortofrutícola en México; El uso de microorganismos en la nutrición y bioestimulación de berries; Tecnologías y herramientas para vencer el estrés climático en la producción de berries; Panorama y desafíos globales en

los mercados de los arándanos; Situación actual y tendencias de los mercados de Estados Unidos, Canadá y México en el sector berries.

Durante la bienvenida y en el marco del acto protocolario de la inauguración, el presidente de Aneberries Miguel Ángel Curiel destacó que frente a los desafíos del cambio climático y la crisis del agua, los afiliados a la Asociación Nacional de Exportadores de Berries han integrado tecnologías avanzadas para proteger los recursos naturales, implementando sistemas de riego y técnicas agrícolas sostenibles que minimizan la huella ambiental.

“Gracias a dichas tecnologías es que se ha podido eficientar la producción. Esta es una industria que genera un ingreso valor en ventas alrededor de 600 mil millones de pesos. Para lograr eso trabajamos con cerca de 60 mil hectáreas de berries, donde hay 6 mil productores, apoyando para generar una producción de 600 mil toneladas en el año; pero la parte más importante es que es una industria que genera empleos”.

Si algo ha caracterizado al Congreso Internacional Aneberries es su sala de conferencias magistrales y técnicas, y este año no fue la excepción. Ya se ha hecho costumbre para Aneberries reunir a los más destacados investigadores del sector y reunir a este gremio para juntos actualizarse en las tendencias globales y nacionales de producción. Una mezcla de Inocuidad, Fitosanidad, S

ustentabilidad, Laboral y Comercio que fue el epicentro de este magno evento.

LO QUE SE DIJO:

“El producto en donde hay una mayor oportunidad para competir en el mercado global es el arándano. Aunque nos hemos especializado en Norteamérica, hay también una buena cantidad de comercio a Asia, Japón y Europa. Ya no solamente es fruta, México está siendo una fuente de exportación de planta. En colaboración con SENASICA se trabaja en la exportación de material genético generando gran oportunidad”.