Redacción.- AGRORURAL

El huevo es un pilar en el desarrollo económico de la región y del Estado, cuya producción anual en México es deción nacional, de ahí la importancia de estar organizados y actualizados para atender la producción de esta proteína animal para a la alimentación humana. El huevo para plato es la proteína animal de mayor consumo por los mexicanos.

En el marco del Día de Avicultor, el Presidente Alejandro Álvarez dijo que para ellos es muy importante poder compartir con Jalisco, México y el mundo el trabajo que hacen en las granjas para producir uno de los alimentos más apreciados, completos y económicos.

 

Lo anterior fue señalado por Alejandro Álvarez González, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán en plática con Hugo Rangel de Grupo AGRO Comunicación Rural y Periódico AGRORURAL. Dijo que la pujante industria avícola que existe en la región alteña con las empresas que proveen más de la mitad del huevo que se produce en México, es el más vivo ejemplo de cómo desde hace más de 60 años, avicultores, pequeños en aquellos años, decidieron emprender, compartir recursos y capacidades para internarse en el mercado. Es ejemplo de que los emprendimientos agroempresariales son vigentes en todo momento.

Una vista de una Asamblea de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán

Varias pequeñas granjas avícolas de aquellos años han aumentado su tamaño sustancialmente y han logrado diversos niveles de diversificación enfrentando siempre los inevitables retos y obstáculos como los incrementos en sus costos de producción y la fragilidad de las aves a enfrentarse a enfermedades como la influenza aviar y otras.

También su crecimiento demandó una organización integral y gremial lo que les llevó a crear a lo largo de los años, empresas de diferentes figuras asociativas dentro de la cadena de valor avícola para fabricar forrajes, alimentos premezclados, complementos alimenticios, empaques y de maquinaria especializada como las incubadoras, procesadoras y de alta tecnología, las deshidratadoras de huevo.

La Asociación de Avicultores de Tepatitlán ha sido motivada, y motiva a su vez, la conveniencia de alinearse a objetivos comunes para lograr el fortalecimiento del sector avícola de la región que es y ha sido ejemplo para la industria nacional.

Una vista de una Asamblea de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán

 


DÍA DEL AVICULTOR

El 25 de Abril, la sociedad avícola de Tepatitlán, Jalisco, celebraron su tradicional Día del Avicultor; en esta ocasión se reconoció la trayectoria del Lic. Guillermo Navarro Ramírez, un productor que desde la década de los 70´s, inició con la actividad, fortaleciendo a su padre Guillermo Navarro Esparza, en la granja “La Joya” estando desde esa época hasta el día de hoy activo en la producción pecuaria, hombre recio de ideas firmes, miembro de las principales organizaciones de la zona.

El evento engalanado por autoridades, federales, estatales y municipales, así como los productores de la zona y en presencia de su familia, le otorgaron la presea como el Avicultor del Año, de manos del presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Alejandro Álvarez González. Don Guillermo, por motivos de salud, desde el hospital atendió este emotivo evento, reconociéndosele como un hombre que hasta los últimos momentos ha estado presente en el deber y pasión de la avicultura.

Lamentablemente fallece el 30 de Abril, quedando en la memoria de todos los que fueron compañeros, socios, familia y amigos de Guillermo Navarro Ramírez.

 

IMPORTANTE SABER: México tiene uno de los consumos más alto en el mundo: cerca de 24 kgs. de huevo al año por persona. La producción en Jalisco, está organizada con grandes empresas de alta tecnificación y por pequeñas agroempresas avícolas semi-tecnificadas.

Obtención del producto: La pollita de un día de nacida es alojada en casetas durante 20 semanas hasta que rompen postura (alcanzan la madurez sexual e inician postura). Después son cambiadas a casetas de postura y permanecen hasta la semana 80 de vida. La producción de huevo se realiza mediante dos sistemas: postura en jaula y en piso.