Durante dos semanas Guadalajara se convirtió en la Capital de las Denominaciones de Origen, al albergar diferentes actividades para celebrar los 50 años del Tequila como primera Denominación de Origen de mexicana y el 30 Aniversario de su Consejo Regulador, refrendando porque el Tequila es el único arte que se puede beber y la autenticidad la esencia de nuestro origen.

El secretario nacional de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en ceremonia de aniversario de CRT destacó que el sector agroalimentario ha convertido a México en una potencia agroexportadora, lo que representa una fuente de ingreso y divisas y que en el rubro del tequila en 2023 reportó ingresos por más de cuatro mil millones de dólares.

 

Recordó que en 1974 se estableció la denominación de origen del tequila, hecho del que pocos imaginaban el impacto global que tendría esta bebida símbolo de la identidad nacional y el crecimiento e importancia económica de este producto para el país. Ahora es una agroindustria de la que dependen más de 90 mil familias, con presencia en cinco estados y la generación de 100 mil empleos directos e indirectos.

 

Indicó que la creación del Consejo Regulador unió y dio fortaleza a los eslabones de la cadena productiva agave-tequila, y fue sustancial para lograr su crecimiento y desarrollo, con el estricto manejo de las normas, calidad y prestigio de este producto mexicano de gran éxito nacional e internacional

 


Técnicos y especialistas, indispensables en la agroindustria tequilera

En compañía de familias de la agroindustria tequilera se realizó el concierto “Tequila, el único arte que se puede beber”, para agradecer el trabajo de mujeres y hombres que forman parte de la gran familia de la Cadena Productiva Agave Tequila, el activo humano más importante de esta emblemática agroindustria.

 

El CRT, reconoció por su talento y trayectoria profesional a cinco técnicos quienes han sido pieza clave en el desarrollo y consolidación del tequila, cada uno desde su ámbito, como lo es la producción y la innovación, además que contribuyen aportando su conocimiento y experiencia en diversos programas de profesionalización.

Rafael Ayala Magdaleno, Fernando Ávila Murillo, Marco Antonio Cedano Núñez, Rodrigo Najar Guzmán y Luis Antonio Yerenas Ruvalcaba, recibieron el reconocimiento CRT “Águila en Vuelo”.