Articulo INTAGRI para lectores de AGRO21
La productividad del cultivo de aguacate depende de múltiples factores, algunos ligados con las características edafoclimáticas donde se ubican los huertos. Por ello debe resaltarse la importancia del terreno al establecer una plantación, para evitar una baja productividad por eventualidades climática o problemática en el suelo.
Requerimientos relativos al suelo
Materia orgánica. – Su cultivo requiere suelos con un contenido de materia orgánica de 2.5 a 5%, que le proporcione estructura y una adecuada proporción de aire y agua para facilitar el drenaje dentro del suelo. El aguacate es sensible a la asfixia radicular.
Textura. – Las plantas pueden adaptarse a diversidad de suelos, pero son los de textura franca de consistencia media y ricos en materia orgánica los más adecuados. Los arcillosos no son muy convenientes por su deficiente drenaje y los arenosos requieren de un intenso programa de riego y fertilización.
Profundidad. – La profundidad y textura son características determinantes en la cantidad de agua que puedan retener los suelos. Los árboles requieren de un suelo moderadamente profundo, ya que poseen raíces superficiales. El aguacate produce abundantes cosechas en suelos de 30 a 40 cm de profundidad.
pH y salinidad. – El aguacate toma de forma óptima los nutrientes entre los valores de 5.5 a 7.0. Al ser muy sensible a la salinidad, los valores de conductividad eléctrica son menores a 2 o 3 dS/m; sin embargo, al superar dichos niveles, los efectos tóxicos por salinidad (cloruros de sodio y magnesio) comienzan a manifestarse, produciéndose quemaduras en los bordes y puntas de las hojas hasta causar defoliación.
Condiciones climáticas
Temperatura. – Esta depende de la altitud y de ciertos microclimas, por lo que es necesario conocer datos del lugar en donde se planea establecer la plantación para r seleccionar la variedad de forma adecuada y garantizar con ello su máximo desarrollo. La temperatura para el desarrollo normal del cultivo oscila entre los 17 a 24°C, donde a una temperatura de 20°C la planta alcanza su óptimo desarrollo.
El árbol requiere de 10 °C a 17 °C como temperatura mínima y de 28°C a 33°C como máxima para el amarre de frutos. Antes de establecer una plantación, se debe tener en cuenta los datos presentados para no tener problemas en cuanto a exigencias térmicas de madurez y calidad. Aunque el cultivo presenta resistencia al frio, es mejor establecer huertos en zonas libres de heladas.
Humedad. – El aguacate necesita encontrarse en lugares con un régimen de lluvias entre 1,000 a 2,000 milímetros de lluvia. Durante la época productiva, el riego localizado prolonga el periodo productivo, incrementando los rendimientos en alrededor de 30 % y mejorando las cualidades organolépticas de los frutos.
Viento. – El terreno debe contar con una protección natural contra el viento para evitar daños como la rotura de ramas, caída de fruto, reducción de humedad y deshidratación de flores.
Autor: Equipo Editorial INTAGRI