Durante las últimas décadas, se ha visto un crecimiento en la participación de la mujer en las actividades agropecuarias, en las empresas, organismos públicos y privados de este sector de las economías.
Organismos mundiales como la FAO resaltan que alrededor de un millón de mujeres en el continente americano están trabajando en la tierra y en las granjas. Es ya reconocido que las mujeres realizan un sinnúmero de oficios, desde trabajadoras de la tierra y propietarias de empresas hasta investigadoras, científicas, dirigentes, con profesiones de silvicultoras, veterinarias, agrónomas, biólogas, contadoras y administradoras. Además, las mujeres también están a cargo de crear políticas públicas y programas de desarrollo tanto públicos, académicos como privados a favor de la agricultura, ganadería y agroindustria.
En México existen varias asociaciones, gremios y centros dedicados a promover y apoyar a la mujer en sus tareas, pero también en impulsar su ejercicio. Lorena Delgado es un ejemplo que ha participado en asociaciones de actividades agropecuarias, siendo su origen de emprendedora en el sector pecuario.
Lorena es miembro y administradora de una conocida agroempresa fabricantes de alimentos para consumo animal y con ella este medio conversó a la cual de entrada se le hizo esta primera reflexión: ¿Cuáles son las fortalezas de las mujeres que generan o lideran negocios en torno al agro? “Depende de cada sector o actividad, pues en cada uno se requieren capacidades distintas que, al explorarse, permiten a las mujeres encontrar una vía para alcanzar su desarrollo personal y profesional, al tiempo que aportan al cierre de brechas que existen en el campo, que es nuestra actividad”, dice.
En el corazón de la industria pecuaria de México se encuentra Alipec, www.alipec.mx una empresa que ha revolucionado el sector de alimentos balanceados bajo la guía perspicaz de Lorena, una líder empresarial de segunda generación que se formó bajo la guía de su padre Don Lorenzo Delgado fundador de la empresa acompañado de su esposa Magdalena González.
En la plática para las y los lectores de AGRO21 Lorena “desgranó” la historia de Alipec, desde sus inicios como distribuidores de alimentos para aves hasta convertirse en un proveedor integral para diferentes actividades ganaderas; su trabajo lo desarrolla con sus hermanas y hermano, destaca.
Alipec y la evolución de la industria de alimentos balanceados
Alipec nació de la necesidad de asegurar el abasto de alimento para la producción de pollos, una tradición familiar desde la infancia de Lorena. “Iniciamos como distribuidores de una marca gubernamental, enfrentando retos en la distribución y fluctuaciones de precios, lo que llevó a mi papá a establecer una pequeña planta de alimentos propia. Con el tiempo, la empresa diversificó su producción para incluir alimentos para distintas especies pecuarias, manteniendo un enfoque en el alto rendimiento y la rentabilidad”.
Había necesidad de proveer a la parte de producción de pollos, que se han dedicado desde que era pequeña. Su padre incursionó en la avicultura y primero fueron distribuidores de una marca comercial, que por cierto era del gobierno y desapareció: Albamex.
“En aquel entonces era difícil conseguir una distribución y luego nos tocó la época en que a cada rato se incrementaba el precio del alimento, mandabas por tu camión y ya había uno nuevo y hacia arriba. Entonces, mi papá buscó la manera de asegurar el abasto y eso fue a través de hacer la planta de alimentos empezando a hacer su alimento; los avicultores que lo conocían, le empezaron a solicitar maquilas y fue así como empezamos con el alimento comercial. Primero era 100% alimento para pollo; actualmente tenemos alimento para todas las variedades del pecuario y el 30% de la producción es para autoconsumo, lo demás es para comercializar”.
Perspectiva e impacto de la industria
Lorena destacó la importancia crucial de la industria de alimentos balanceados. Con una producción anual que asciende a 40 millones de toneladas, esta se sitúa en el corazón de la cadena productiva, conectando a los productores de granos con los productores pecuarios. Subrayó como la industria local, especialmente en Jalisco, contribuye significativamente a la producción nacional e internacional, posicionándose como una de las líderes en el sector a nivel mundial.
Lorena, estás muy activa en esta agroindustria, ¿cómo la observas? “La importancia de la industria de alimentos balanceados es fundamental. Es el eslabón que está en medio de los productores de grano y del productor pecuario, de ahí la importancia que tiene toda la cadena productiva y nada más para que nos demos idea, es una industria creciente que abastece con cerca de 9 millones de toneladas anuales localmente, esto nada más en Jalisco porque a nivel nacional andamos arriba de los 40 millones de toneladas”.
Rol de la mujer en el sector agropecuario
Lorena, como líder en un sector importante de la alimentación pecuaria, subraya el valor del trabajo femenino en este medio. Destaca que la participación de la mujer siempre ha sido fundamental, aunque no siempre visible en términos de representatividad. Aboga por una mayor participación femenina en roles de liderazgo y decisión, más allá de la paridad de género como una cuota a cumplir.
Lorena: “las mujeres hemos hecho el trabajo bien, felicitarnos, que vayamos más allá de lo que es la parte productiva, involucrarnos más en asuntos de organización, sociedad ya que de pronto pensamos que no son inherentes a cualquier labor que tengamos de carácter productivo, a cualquier profesión o actividad; involucrémonos y sigamos luchando con ese entusiasmo que le ponemos porque las y los que estamos en el campo, amamos nuestra tarea, por ese amor, ese cariño que le tenemos a la actividad que hacemos y definitivamente a nuestra patria y a nuestros hijos que participemos con propuestas que se vienen de decisiones en cuanto al futuro de nuestro México”
La entrevista.- AGRO21 Comunicación Rural