Tendencias Determinantes en el futuro de Berries en Norteamérica
Moderado por el ingeniero José Luis Bustamante, en el marco del Congreso Aneberries, se desarrolló la presentación de la ponencia Tendencias determinantes en el futuro de la industria de berries en Norteamérica por el analista senior de Rabobank, doctor David Magaña que a continuación se describe un resumen:
La industria de las berries ha sido un caso de éxito no solamente en México sino en otras latitudes del mundo. Pero como industria, no ha estado exenta de impactos de factores macroeconómicos, de tendencias demográficas y de factores derivados del consumidor.
Sin embargo, se presentan horizontes sobre lo que se puede esperar de esta industria, así como las oportunidades que la misma presenta y los retos que se deben enfrentar.
“(Voy a hablar) sobre todo, de los cambios que cada vez van a hacer más acelerados en una industria que se tiene que adaptar a las nuevas condiciones de México”, expresó.
Lo anterior significa que el desarrollo de la industria de los berries deben enfrentarse a varios retos y factores agroclimatológicos, así como comerciales y de logística para poder ofrecer al consumidor final, productos de calidad y con gran aceptación puesto que también el comportamiento de las personas en cuanto a consumo y preferencias de estas frutillas, representan un factor que se debe analizar con detenimiento.
Demanda. Explicó David Magaña que durante los últimos años, se ha presentado “gran colisión” entre factores entre la demanda, el consumidor y la oferta que se tiene.
Los consumidores, cada vez son más exigentes, demandando calidad y fruta fresca todo el año. O sea, fruta de buena calidad y que esté disponible en los anaqueles de los supermercados todo el tiempo.
“Asimismo, la clase media mundial continúa en expansión, particularmente en Asia Pacífico, lo que genera que se vayan cambiando los hábitos de consumo hacia productos de mayor valor”, señaló.
Y en ese sentido, algunas de las “determinantes” de los grandes impulsores de la demanda han sido la gran combinación entre productos que sean prácticos, convenientes, de aspecto saludable y sin dejar de lado el aspecto del sabor.
“Por un lado, tenemos una demanda creciente, consumidores más exigentes y a la vez, esto se enfrenta con restricciones por parte de la oferta. En mayor o menor medida todos aquí han experimentado estas restricciones que se vienen por parte de la producción, por parte de cuestiones del agua, de mano de obra, de logística… y también cuestiones regulatorias», mencionó el ponente.
Esto deriva en un gran choque que está generando retos, oportunidades y que va a continuar motivando cambios cada vez más rápidos. Y si a todo esto se le suman efectos, todavía, de la pandemia así como de la guerra en Ucrania, se “siguen sintiendo efectos en diversos aspectos del mercado”.
Buenas noticias. Dentro de los factores que se han vuelto a favor del productor, se encuentran la asequibilidad de los fertilizantes, que a partir del inicio del 2023, se han vuelto cada vez más asequibles, con una tendencia que puede prologarse por el resto del año. Sin embargo, “el prietito en el arroz” se da en el tipo de cambio para quienes deben exportar, puesto que reciben menos pesos por dólar.
En favor está, también, la disminución del costo de fletes (por tierra o por mar) por la baja en los precios de los energéticos (petróleo, gas), con significativa disminución en relación a los precios que tuvieron hace uno o dos años.
“Un caso a resaltar es que los contenedores refrigerados también ya reportan una disminución, después de casi tres años de solamente aumentos en los costos”, señaló el ponente David Magaña.
En contra. Por otro lado, dentro de los factores que influyen en el buen desarrollo de esta industria, está el una elevada inflación, que finalmente afecta la demanda al limitar la adquisición de estos productos, por parte del consumidor.
“Se observa cómo se están ajustando, ante la parte de los supermercados y cómo los consumidores también están ajustándose a estos elevados costos de los alimentos. En primer lugar, los consumidores se continúan enfocando en cuestiones de conveniencia y han estado cambiando en el tipo de supermercado, el tipo de canal de comercialización, buscando precisamente valor”, explicó
En este aspecto, se observa a consumidores que han dejado de comprar “productos premium” y se enfocan en más básicos aunque hay quien ha dejado de adquirir estos productos.
También los supermercados han buscado estrategias que les sean favorables, por lo que en algunos de ellos, se ha observado que en lugar de aumentar el precio de un producto, han reducido el tamaño de los paquetes o la diversidad de productos.
En estudios publicados se ha observado que las visitas a los supermercados Premium en Estados Unidos, han disminuido de la segunda mitad del 2022 a la fecha y eso ha continuado en el 2023.
Por el contrario, en los supermercados que manejan descuentos, las visitas registradas han ido en aumento.
“Por lo que los consumidores, continúan buscando valor en un ambiente de elevada inflación y que todavía continúa en niveles elevados y esto tiene una implicación importante al momento de encontrar un socio de comercialización en los Estados Unidos”, resalto en la interesante charla que tuvo para los cerca de 2 mil participantes de las conferencias del 13º Congreso Internacional Aneberries.