David Silva Rosado

Jalisco tiene condiciones óptimas para impulsar proyectos de generación de EE en el medio rural aprovechando la energía del sol ya que tenemos un alto promedio anual de días soleados y un desarrollo relevante en las actividades agropecuarias donde, además de favorables condiciones infraestructura, se ha despertado en diversos grupos la necesidad de hacer sustentables las actividades económicas con el uso de energías limpias.

Para esta colaboración en el periódico AGRORURAL, inicio describiendo que innumerables productores del campo han manifestado su interés, aparte de la curiosidad de este tema, de saber más de alternativas de obtener energía que cada día se utiliza más y se aplica en sus unidades productivas, pero que en ciertos lugares no se tienen disponibilidad de la energía eléctrica convencional, o sea la de CFE. De esto deseo compartir nuestras experiencias en el trabajo que hemos desarrollado y que se pone a la consideración de los interesados.

Energía Solar.- En los últimos años hemos desarrollado un sistema patentado para la distribución eléctrica en corriente directa (DC) mediante generación solar y almacenamiento en baterías de litio, que reduce los costos de material mano de obra y de operación en un 40%, mismo que se puede instalar de una manera simple, eficiente y segura en casas habitación, oficinas, comercios, industrias, granjas y zonas rurales.

Por este desarrollo se obtuvo un reconocimiento en 2017 de la institución CLEANTECH (Originaria en Silicon Valley), por estar dentro de las 10 empresas finalistas de mil participantes por este proyecto innovador, que fue publicado en el Congreso Internacional de Microrredes en Corriente Directa (DC), IEEE en Nuremberg Alemania en 2017.

Propuesta: Uso de la Corriente Directa.- Correspondiendo a la actual tendencia mundial, esta propuesta consiste en una unidad llamada Nanogrid que genera en CD (corriente directa) a través de paneles solares, que almacena energía eléctrica en CD en baterías de litio y suministra un voltaje que puede alimentar en CD de forma confiable y segura cualquier equipo electrónico y luminarias y solo utilizar inversores cuando sea necesario  convertirla a CA (corriente alterna), como ejemplo a equipos que tengan motores como bombas de agua para riego o almacenamiento.

El equipo se puede operar de forma aislada e independiente si no existen líneas de CFE o utilizando esta última como un respaldo cuando no haya generación solar   y la batería se haya descargado. Equipo ideal para zonas rurales aisladas donde no llega la EE de CFE o resulta muy caro desarrollar infraestructura eléctrica. Esto permite tener una alta eficiencia y bajo

costo de operación, ya que la distribución en corriente directa, es más simple, eficiente y segura.

El sistema completo se compone de:

  1. Paneles solares (2 a 8 según capacidad requerida),
  2. Unidad electrónica que toma energía de paneles para cargar baterías y para distribuirla. Equipo que    distribuye la Energía Solar
  3. Baterías, según necesidades con capacidad de 4 hasta 100KWh
  4. Inversores DC/AC para suministrar corriente alterna a equipos o dispositivos que así lo requieran.
  5. Módulo de transmisión de datos, para monitoreo 24/7 por nuestra central de servicio, con opción para el usuario a través de su teléfono celular.

Todo se instala en un gabinete del tipo rack de 19¨ (los paneles solares se instalan en el lugar donde se pueda captar más energía del sol, normalmente en el exterior). La comunicación permanente del equipo, permite el registro histórico de datos de consumo a fin de hacer estudios o análisis de eventos de hasta un mes de ocurridos.

Sobre todo en el medio rural es necesario entender que tanto el usuario de un sistema de generación de EE solar como el proveedor hacen un binomio porque es importante que se acompañe cualquier proyecto hasta que funcione cumpliendo con las necesidades requeridas que deben ser definidas por el usuario; como ejemplo, si se trata de un sistema de riego: qué tipo de bomba se va a usar, el voltaje requerido, los ciclos de operación, etc.

Así, el proveedor diseña la capacidad del equipo a instalar, los paneles solares que se requerirán y determinará la cantidad de baterías de litio para almacenaje de energía. Mientras más real sea la información más se asegura el éxito en su operación. En mi caso, como desarrollador de estos proyectos, normalmente acompañamos uno nuevo tanto del medio urbano como el rural por un periodo de 1 a 3 años o antes, cuando el proyecto ya está probado y funcionando.

Algunos ejemplos de proyectos rurales: Electrificación de pozos y sistemas riego, acuicultura, granjas de todo tipo, iluminación, invernaderos, maquinaria eléctrica diversa, aserraderos, ranchos ganaderos, forrajeras, casas habitación, bodegas y otros.

*El Ingeniero David Silva Rosado es director de Esolenergy Technologies, especialistas en generación de energía eléctrica solar. Premio Nacional de Exportación IMCE 1994 y Premio Nacional de Tecnología Categoría PYME, por el desarrollo de Medidores Multifunción red eléctrica nacional CFE 1999. Tel. 33 3111 3445 y 33 3815 2217;  david.silva@esolmex,com