EL RETO: Corregir la acidez del suelo para mejorar la eficiencia del fertilizante
Redacción. – AGRO21 Comunicación Rural
Durante mucho tiempo se ha reconocido que la acidez es causante principal de reducción en la productividad de tierras destinadas a la agricultura. Los beneficios de aplicar cal agrícola a los terrenos agrícolas son ampliamente conocidos. Sin embargo, como a muchos agricultores les parece que este proceso puede posponerse por un año para reducir costos, existen terrenos agrícolas que se están volviendo peligrosamente ácidos.
El uso de fertilizantes en las regiones más productivas ha incrementado las cosechas. La producción intensiva utilizando fertilizantes comerciales requiere un manejo apropiado de la fertilidad del suelo. Las investigaciones han probado que las altas producciones de cosecha con el uso de fertilizantes reducen lentamente el pH del suelo. Conforme disminuye el pH del suelo, la disponibilidad general de nutrientes baja y afecta el rendimiento de las cosechas. Es tan sencillo como eso ¿es así?
El pH del suelo. – El pH del suelo es una medida de la acidez o alcalinidad de la tierra. El grado de acidez o alcalinidad se determina midiendo la concentración de los iones de hidrogeno en la tierra. El resultado se expresa en términos de una escala logarítmica de 0 14. Un valor pH menor de 7.0 se considera ácido y la tierra con un pH mayor a 7.0 es alcalina.
Factores que influyen en acidez del suelo:
Clima: el terreno formado en zonas de alto grado de precipitación pluvial es más acido. La erosión y el escurrimiento despojan del suelo las bases cambiables (Calcio, M, Sodio y Potasio) las cuales son importantes para mantener neutro el pH de la tierra. La filtración de las bases cambiables en la zona efectiva de raíces provoca acidez.
Cosechas: una planta en desarrollo consume Ca y Mg del suelo lo que disminuye el pH del mismo. En el proceso de obtención de nutrientes la planta libera iones en la tierra incrementando la acidez de ésta. La descomposición de las plantas también contribuye a la acidez general del suelo formando ácidos orgánicos
Fertilizantes nitrogenados: la aplicación anual de orgánicos e inorgánicos a base de nitrógeno es importante para la producción de cosechas eficientes y de buen rendimiento. La aplicación de fuentes de nitrógeno como estiércol, materia orgánica, urea, sulfato de amonio y nitrato de amonio provocan un incremento en la acidez de la tierra.
Determinando el pH del suelo. -El pH es dinámico. Para determinarlo, se debe de enviar una muestra de tierra de la capa arable (0-15cm) al laboratorio agrícola para ser analizada cada año. Con los resultados de la prueba de pH del suelo, pueden hacerse recomendaciones de aplicación de cal agrícola.
…..Y el rol de AGROCAL..?
Todos los productos de cal contienen calcio o magnesio o bien una combinación de los dos y reaccionan en el terreno trayendo como resultado final un incremento del pH de la tierra. Los productos de la cal más comunes incluyen calcita CaCO3, Dolomita CaCO3 Mg CO3 Oxido de Calcio CaO e Hidróxido de Calcio Ca(OH)2.
La rapidez de la reacción depende del contacto de la cal con la tierra. Sin embargo, no es recomendable el uso de óxidos e hidróxidos, pues estos bloquean el potasio sin importar que su granulometría se más pequeña. Tampoco se recomiendo el uso de Carbonatos con una granulometría inferior pasando por la malla 10 al 100% ni con un porcentaje mayor al 50% correspondiente a la malla 60 pues entre más fino sea el material, más fácil es que éste se lixie perdiéndose por completo.
Para que produzcan el máximo beneficio, las aplicaciones de AGROCAL MR deben efectuarse de cuatro a seis meses antes de la siembra. Esto con el fin de permitir que esta se solubilice y ocurran las reacciones en el terreno.