Los sistemas de riego aptos para la Fertirrigación

Los sistemas de riego aptos para la Fertirrigación

 

La fertirrigación es la técnica que hace más eficiente el uso del agua y nutrientes, ya que son suministrados al mismo tiempo y de manera localizada. Entre las ventajas más notables están el ahorro de fertilizantes, el suministro fraccionado de nutrientes y mayor eficiencia en el uso de agua. Sin embargo, su mayor limitante está en la inversión inicial, ya que requiere sistemas de riego de alta frecuencia y eficiencia con la finalidad de aprovechar cada gramo de fertilizante aplicado en el riego.

 

Este es tema que se ha solicitado a este periódico rural y que con gusto compartimos la información que nos ha proporcionado Intagri.

 

Para la elección del mejor sistema de riego para la aplicación de los fertilizantes se deben considerar los siguientes aspectos fundamentales:

 

Cultivo. El hábito de crecimiento de la planta determinará el área de riego, ya sea muy cercano o distanciado de la zona de raíces de la planta, con la opción de usar sistemas de aspersión y cubrir áreas grandes o sistemas localizados para cultivos intensivos. Es importante considerar que una baja eficiencia del riego significará un desperdicio de fertilizantes y los costos de estos son elevados por lo que es fundamental lograr altas eficiencias de riego y aprovechamiento de fertilizantes por la planta.

 

Estos sistemas al tener costos iniciales elevados tienden a desarrollarse en cultivos rentables.

 

Densidad de siembra. Los cultivos que se siembran con grandes poblaciones de plantas como algunos cereales o especies forrajeras también requieren una superficie de mojado extensa, mientras que los  cultivos sembrados en surcos o hileras como hortalizas y frutales requieren una superficie de mojado menor.

 

Tipo de suelo. La textura del suelo juega un papel fundamental ya que influye en la capacidad de retención e infiltración del agua en los suelos. Mientras la infiltración es alta en suelos arenosos, en suelos arcillosos es baja.

 

Disponibilidad y calidad del agua. Dependiendo de la fuente de agua se limita la disponibilidad y la superficie que se puede regar. Además, la calidad del agua para la fertirrigación es un aspecto importante a considerar y a manejar, ya que de acuerdo a las características del agua puede existir taponamientos en goteros por las reacciones químicas que provoquen precipitación de elementos químicos.

Personal. Los sistemas presurizados requieren capacitación y personal con experiencia para el diseño, manejo, operación y mantenimiento de los sistemas de riego.

 

Disponibilidad de energía. La energía eléctrica o el combustible para la extracción del agua son uno de los componentes más costosos de la operación del sistema, ya que todo el tiempo se requiere que el agua sea impulsada con presión en el sistema de riego.

 

Economía. El costo del diseño, instalación, operación y mantenimiento del sistema de fertirrigación es alto, por lo tanto un análisis previo de todos los factores es más que necesario para definir la rentabilidad de la implementación.

Los sistemas de riego presurizados para la fertirrigación

 

Cada sistema de riego tiene distintas ventajas y en base a estas se elige el que mejor convenga a las condiciones del cultivo. Entre los sistemas aptos para implementar la fertirrigación hay dos clasificaciones importantes que como se mencionó anteriormente consideran la cobertura del riego en total y parcial.

Sistema de riego por goteo. El riego por goteo es actualmente el sistema más eficiente (hasta el 90 – 95 % de eficiencia) para aplicar el agua a los cultivos, ya que permite suministrar el agua gota a gota formando un bulbo de humedad en la zona radicular, además, es el sistema más recomendable para la fertirrigación, ya que los fertilizantes son agregados en la zona de mayor cantidad de raíces absorbentes, además la lixiviación de nutrientes es mínimo al no tener excedentes de agua. Su principal reto es el manejo de la calidad del agua y el manejo óptimo de la compatibilidad de fertilizantes, pues ante un mal manejo los goteros son altamente susceptibles al taponamiento.

 

En comparación con los sistemas de riego tradicionales evita el crecimiento de malezas en todos los bordes, pues el riego es localizado, además tiene ventajas como la posibilidad de ubicar la línea de riego en dos posiciones, superficial y enterrada. Los componentes principales de este sistema son: bomba, cabezal de control, líneas de distribución, laterales y emisores (goteros).

 

Sistema de riego por aspersión. El agua se aplica de manera que simule una lluvia natural dispersada con aspersores y con buen manejo la eficiencia llega hasta en un 75 %. Se adapta a terrenos ondulados o con irregularidades, a distintos cultivos y tipos de suelo. Pueden ser estacionarios (sus componentes se encuentran enterrados o inmóviles, su costo de material e instalación es generalmente alto), semifijos (el sistema de bombeo y tuberías están enterradas y se puede mover las líneas secundarias y principales al final del cultivo) o de movimiento continuo también portátil (todos los elementos son portátiles y pueden desacoplarse):

Sideroll: la línea principal se encuentra bajo tierra y tiene salidas en puntos estratégicos. El agua se aplica por turnos y cuando uno finaliza se traslada mediante un motor que hace girar la tubería al siguiente punto hasta cubrir todo el terreno.

 

Avance frontal: la tubería principal está conectada a un tractor con bomba que se desplaza de manera perpendicular. Las tuberías con movimiento están montadas sobre torres con ruedas.

 

Pivote central: el agua es suministrada por un extremo mientras que el otro extremo se mueve de forma circular en sentido de las manecillas o viceversa.

 

Los componentes de un sistema de riego por aspersión son: equipo de bombeo, línea principal, líneas secundarias, sistema de aspersores e inyectores para fertirrigación. Los fertilizantes deben están a bajas concentraciones para evitar quemaduras en el follaje, además, después de aplicar el agua con fertilizantes se debe hacer un riego sin fertilizantes con la finalidad de lavar residuos de estos sobre las hojas de tal forma que lleguen a la zona de raíz de la planta. Considerar que al aplicar mayor volumen de agua es probable que exista lixiviación de fertilizantes, aumentando los costos del insumo al ser utilizados con menor eficiencia.

Sistema de riego por microaspersión. Se usa mucho en frutales para satisfacer la demanda del árbol pues un solo emisor  puede cubrir sus necesidades (hasta cierta edad del árbol). Tiene un mayor caudal que el sistema de riego por goteo y un mejor alcance sin dejar de ser localizado y puede alcanzar eficiencias del 85 %. Los sistemas de microaspersión están compuestos de: bomba para presurizar, filtros, equipo de inyección, válvulas de control de presión, líneas principales, líneas laterales y microaspersores. El riego uniforme y el monitoreo es fundamental para evitar sobreriegos que representen pérdidas de nutrientes por lixiviación.

 

La inyección de fertilizante en el sistema de riego permite asegurar una nutrición exitosa. Intagri.

 

Sistema de riego por aspersión con pivote central. Intagri.