LOS TIPS PARA EL AGRICULTOR

 

Utilizado desde los años 70, se ha comprobado mayor enraizamiento y producción de flor en investigaciones en arándanos, llevadas a cabo por el especialista en nutrición vegetal, Carlos Castillo

 

Redacción.- AGRO21 Comunicación Rural

 

Uno de los grandes aliados en la agricultura protegida se ha considerado al “Ácido Glutánico” ya que desde los años 70 del siglo pasado se empezó a trabajar y a hacerse investigación sobre él en países como Israel y Holanda.

 

Originalmente fue utilizado para incrementar los rendimientos por unidad de superficie en invernaderos, con resultados muy impresionantes. De ahí se hizo práctica común en la agricultura de este tipo a grado tal que en la actualidad, todo el sector lo puede utilizar.

 

Lo anterior lo explicó el Doctor en Fisiología Vegetal Carlos Castillo, quien añadió que “Yo empecé a utilizarlo hace unos ocho años. Y lo he utilizado en bananos, en cítricos, en aguacate y en berries (zarzamora, frambuesa, arándanos y fresa) con resultados extraordinarios. Lo que pasaba, es que no tenía pruebas científicas y documentadas los resultados que había obtenido. Al ponerme a trabajar con la Universidad Antonio Narro y hacer una tesis doctoral, tuve la oportunidad de, por fin, plasmar todo lo que había visto y la verdad que ha arrojado información interesantísima”.

 

Experiencia. En los trabajos llevados a cabo en el cultivo de arándano, el equipo de Carlos Castillo logró comprobar mayor desarrollo radicular, documentar 20 por ciento más de floración en biloxi (variedad de la planta en la que se tiene autorizado publicar los datos). Y con todo ello, se pueden lograr condiciones de producción que nunca se imagina el productor.

 

Dijo Carlos Castillo en la plática que sostuvo con AGRO21 que por otro lado, se hace una aportación a esta industria, que es muy importante para México y que además, tiene problemas puntuales. “Por ejemplo, si ahorita podemos utilizar este tipo de trabajos para las actuales variedades y materiales genéticos… imagínate si una biloxi, que normalmente sus calibres son 13-14, los llegamos a 18-20, imagínate la genética actual que tiene calibre de 18-20 que las podamos llegar a 25-26… sería fabuloso. Con la probabilidad de subir un 30-40 por ciento el peso… si ya tiene un peso de 3.0-3.2 gramos, que podamos llegar a 4.00 o más, sería fabuloso”.

 

Bondades. El campo de la investigación, ha derivado en que empresas que se dedican a este rubro, generen tecnología genética, en este caso, y que posteriormente busquen el desarrollo de variedades que sean más productivas.

 

Aclaró Castillo que en el tema de la productividad, se debe ser muy claro y que si una “biloxi” producía 2.0 a 2.5 kilos por planta, la pueden llevar a que produzca 3 a 4 kilos por planta, lo que significa un significativo incremento en la producción.

 

Otro beneficio es que la fruta tiene mejores características:

 

Señaló en la conversación, que un mayor tamaño, mejor precio, más vida de anaquel, las variedades también presentan resistencia a enfermedades, a plagas, requerimiento de horas-frío cero, ya que son genéticas completamente tropicalizadas, hablando de que las empresas que se dedican al desarrollo de la genética, van por esa línea.

 

Las  variedades con menos requerimientos de horas frío, de calibres extraordinarios, de mayor rendimiento, más vida de anaquel, mejor sabor, más brix; las variedades libres que tenían brix de 9, 11 y ahora, las mejoradas tienen brix de 13, 14, algunas de 15 y 16…

.“Entonces, las características para satisfacer la demanda del mercado, cada vez son más especializadas y además, con disminuir el riesgo de la inversión. Eso es una cosa muy interesante, o sea, garantizas tu inversión. Es algo muy importante, tanto para el productor como para el comercializador y la gente, el consumidor final”, dijo.

 

AGRO21 consideró oportuno dar a conocer estas expresiones del reconocido técnico. Y ¿quién es Carlos Castillo? De origen guatemalteco, radicado en Guadalajara, México y asesor técnico, incansable viajero por varios países latinoamericanos, es Doctor en Fisiología Vegetal con alta preparación con una maestría en Nutrición Vegetal y en Fisiología Vegetal.

 

Asesora a productores en Perú con 4,2 mil hectáreas de arándano y seis mil 700 de aguacate, así como en México, Portugal, Marruecos y Egipto. En Guatemala, asesora a un ingenio de 40 mil has de caña de azúcar; en berries, atiende alrededor de cinco mil 500 has; siete mil hectáreas de arroz entre Nicaragua y Panamá. Una vasta experiencia y con una visión de gran panorama es este trotamundos de la nutrición vegetal.

 

Resultado de la entrevista, AGRO21 da a conocer el correo electrónico de Carlos Castillo por si desean, amables lectores, hacerle alguna pregunta que seguramente dará respuesta: carlosecastillo65@gmail.com