Redacción.- Periódico AGRORURAL
En el transcurrir de los años en que esta actividad es desarrollada en varias entidades del país, en Jalisco esta práctica productiva rural en cuerpos de agua y granjas acuícolas ha seguido su curso con algunos altibajos, pero se sigue presentando como oportunidad para su desarrollo y producción alimenticia surgida desde los mismos campos rurales. Los datos nacionales indican que la entidad destaca con importante producción.
Existen casos de granjas acuícolas exitosas en su operación dedicadas a la producción de la especie tilapia principalmente, así como también proyectos fallidos por diversas razones, algunas de tipo técnico, otras financieras y de comportamiento de mercados. Constantemente los productores agropecuarios están tentados a incursionar en estas tareas pero en ocasiones los detiene la falta o insuficiente información que les permita tomar decisiones para poder decidir a “entrarle” a esta actividad.
A diferencia de otras entidades con gran desarrollo acuícola, en el estado se percibe que hacen falta técnicos y asesores especializados que guíen y orienten permanentemente la actividad. También se observa que no han permanecido instituciones gubernamentales como el instituto de pesca que por años realizó gran trabajo de promoción y asistencia técnica y la dificultad de contar con técnicos especialistas hacen que desestimen incursionar en ello. Sin embargo, quienes están dedicados a la acuacultura consideran que hay ventanas de oportunidad y se debe de mantener el interés tanto de autoridades de gobierno como de los productores rurales.
Este periódico AGRORURAL hará un esfuerzo por llevar más novedades y noticias al respecto para compartirla a su lectores. Así que va a continuación y en los siguientes números se ofrecerá información disponible y la opinión de los que están en estas nobles tareas productivas.
Según fuentes consultadas, análisis e indicadores, México se destaca como el noveno mayor productor de tilapia a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica, con una notable contribución al abastecimiento de alimentos en el país, representando el 94% de la pesquería nacional de esta especie. La acuacultura desempeña un papel fundamental en este logro, aportando producción de tilapia en México y operando en 31 estados de la República Mexicana. Jalisco figura entre los estados productores de tilapia en tanques de agua dulce. Destacan Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Michoacán, Nayarit y Sinaloa
La especie pesquera mojarra, también conocida como tilapia, es capturada en agua salada y también como tilapia capturada en agua dulce. En 2022, se obtuvieron 59 mil toneladas; 23.8% menos que en 2021, y la producción es la más baja en los 10 años más recientes según informe de Panorama Agroalimentario del SIAP.
En particular, Jalisco es notable en la producción de tilapia, con aproximadamente 128 unidades de producción acuícola distribuidas en 53 municipios, según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas DENUE del Instituto Nacional de Geografía y Estadística INEGI en 2020 según información de un notable trabajo realizado por Zaira Y García Carvajal de CIATEJ denominado Nanotecnología en la Acuacultura: Una solución para la producción de tilapia en Jalisco y publicado en noviembre del año pasado.
Añade también que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER Jalisco, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Jalisco, promueven la certificación de granjas, de modo que se acredite el cumplimiento de buenas prácticas en la producción de peces. Sin embargo, a pesar de estos logros y los esfuerzos de los productores, las granjas de tilapia en Jalisco enfrentan diversas problemáticas, como una baja productividad debido a enfermedades de los peces, bajos niveles de ingresos y pobreza en las comunidades acuícolas, un inadecuado manejo de los recursos acuícolas, entre otros.
PARA RECORDAR: La acuacultura es una actividad que consiste en el cultivo y producción de organismos acuáticos de agua dulce o salada. También denominada acuicultura, convierte las presas, lagos, lagunas en zonas de explotación de recursos naturales marinos.
TILAPIA: De cuerpo alargado y angosto, puede medir entre 20 y25 cm. A pesar de ser originaria de climas cálidos toleran las aguas frías. Su captura se puede realizar total o parcialmente dependiendo de la cantidad y frecuencia con que se desee tener el producto disponible para la comercialización. Las cosechas se realizan cuando los peces han alcanzado un tamaño adecuado para su venta. La talla mínima de captura es de 18.5 cm de longitud total
La acuicultura es desarrollada en sistemas extensivos o controlados, los cuales presentan diversidad de problemáticas, razón por lo que es necesario determinar las causas y ofrecer soluciones orientadas al desarrollo sostenible de la actividad