Por Hugo Rangel.- AGRO21 Comunicación Rural
Bajo la iniciativa de productores de chiles y empresas de proveedores, con el apoyo de autoridades, se han llevado a cabo 9 eventos denominados Encuentro de Chiles Picosos que han coadyuvado al exitoso crecimiento de la producción y comercialización de chiles, producto agrícola de gran valor en México, convertido en importante exportador.
Teniendo como sede la ciudad de León, Guanajuato y con la presencia de agroempresas semilleras y de insumos diversos, se ha dado a conocer que la 10º edición del Encuentro Nacional de Chiles Picosos se llevará a cabo para mayo del 2024 en donde en un rancho preparado para tal fin, recibirá a asistentes y participantes como son productores, empresas semilleras, de agroinsumos, maquinaria y equipo y ahí se presentará lo novedoso de los materiales que ya se van conociendo en el mercado, así como lo relacionado a la genética, manejo, nuevos genotipos, patologías, sistemas de producción, logística de comercialización, proveeduría a la industria, entre otros.
El señor Martin Martínez, quien encabeza el esfuerzo de un comité organizador, dio a conocer que el evento se desarrollará en mayo del próximo año en el que se espera, como en las anteriores ediciones, la asistencia de productores, genetistas, ingenieros agrónomos, desarrolladores de variedades, comercializadores, proveedores de agroinsumos como insecticidas, fertilizantes, fungicidas, maquinaria, equipo y agroindustriales que procesan el producto, provenientes de la República Mexicana y también de otros países.
“En un nuevo espacio en campo, también se contará con una exhibición de parcelas demostrativas que dispondrán las empresas semilleras participantes donde prepararán y mostrarán sus nuevos materiales y los ya conocidos. Habrá variedades de chiles poblanos, serranos, jalapeños, anchos, húngaros, caloros, habaneros, morrones, entre otros, en la que en las parcelas se mostrará a los asistentes el desarrollo y germinación de la semilla, el tiempo de precocidad, el olor, color y tamaño además de que en un ambiente muy amistoso y colaborativo, los agrónomos y expertos impartirán pláticas sobre sus experiencias y conocimientos para decir a los productores cómo aumentar rendimientos en el cultivo de chile”, dijo en su intervención ante los representantes de empresas participantes en la reunión.
En plática con este medio de comunicación, dijo que se realiza el Encuentro de Chiles Picosos para los agricultores que ofrecen sus productos a los visitantes, por lo que se ha venido consolidando y ello se ve reflejado en la cantidad de expositores que aumentan año tras año, convertido en un evento especializado en la que las empresas semilleras muestran sus variedades de chiles, además de otras que aún están en fase de introducción al mercado.
PARA SABER: En México, el 82.2% de la producción de chile se obtiene a cielo abierto, mientras que el 10.0% es en malla sombra y 7.8% en invernadero. Hoy se conocen al menos 200 variedades criollas y 64 variedades domesticadas en México de chile, que junto al maíz y el frijol, forma parte de la dieta del pueblo mexicano.
Martín Martínez: “El Encuentro Nacional de Chiles Picosos surge a raíz del interés de productores dedicados toda la vida a este cultivo y en un momento dado, empecé a conocer empresas Semilleras para informarme y tener conocimiento de los “materiales” de chiles y de ahí empezó a crecer la idea con las empresas de encontrarnos en parcelas para conocer la disponibilidad de cada material; es en el Bajío, en los alrededores de León, que surge acompañado de Semilleras, conociendo genéticas, materiales nuevos, diferentes, lo que nos llevó a hacer una convocatoria para realizar un encuentro especializado en chiles”.
EL ENCUENTRO HA CRECIDO LA CONFIANZA Y HA TRASCENDIDO; LAS CONDICIONES DEL CLIMA Y LA PANDEMIA DETUVIERON ESTE EVENTO DOS OCASIONES PERO EXISTE EL INTERÉS DESDE EL INICIO POR LA PRESENCIA DE EMPRESAS SEMILLERAS Y PROVEEDORES DE INSUMOS, MAQUINARIA Y EQUIPOS.
El evento apoya a los productores de todo México y no persigue fines de lucro; es sostenible porque se consolida con el compromiso que han aportado los participantes.
Chiles Picosos ha tomado fuerza por el interés del “material” de chiles que se conoce cada año; es único por su especialización y lo que presentan las Semilleras, las opciones para las diferentes zonas del país y es el atractivo que ha tenido.