Ante el entorno de incertidumbre de lo que se dice y escucha en las últimas semanas del cultivo, desarrollo, jima y comercialización del agave, el pasado 29 de julio el Consejo Consultivo de Agave del Estado de Jalisco, a.c. convocó a los integrantes de su directiva y delegados a una Asamblea Regional efectuada en Juanacatlán, Jalisco para analizar y discutir asuntos importantes relacionados al inventario actual del agave, su consumo y exportación de tequila e incremento 2023, defensa de su precio, respeto a la denominación de origen, la bolsa de agave, entre otros temas.

 

El periódico rural AGRO21 ha estado atento a este tema y es ocasión de trasmitir a sus lectores e interesados, lo que se dijo y trató en esta reunión.

 

En las últimas semanas se ha registrado una caída en el precio del agave azul tequilana weber utilizado para la elaboración del tequila lo cual ha “encendido las alarmas” en la cadena productiva agave-tequila, en particular el eslabón de los productores, ya que después de alcanzar un precio histórico de 30 pesos por kilo de agave, hoy se está comercializando a 14 pesos, lo que ha motivado a las organizaciones agaveras a organizarse para enfrentar con seriedad y responsabilidad este escenario de caída del precio.

 

Por esta y otras razones, en la convocatoria realizada por este Consejo presidido por el Dr. Raúl García Quirarte se orientó a analizar la problemática y de la cual, entre todos los participantes, decidieron la conveniencia de establecer acciones para estabilizar esta caída del precio.

 

“Una de las prácticas a últimas fechas es la compra de agave con el término guías libre”, – se dijo en la reunión,- lo que significa darle al comprador, “si jimaste 2 viajes y tienes tres guías no utilizadas dárselas  a la empresa, mismas que generalmente son la carta de validación para el agave plantado fuera de la denominación de origen que se utilizara para elaborar tequila”, – se comentó,- y “aun fueron más específicos al enterarse que se decía que para afrontar el precio del agave, la industria comenzó a introducir licor de caña con saborizante haciéndolo pasar por tequila, sin que esto conste. Dicho fenómeno, que también se tendría que confirmar la veracidad, provocó la devolución de producto por parte de compradores”, – se dijo en voz alta en la junta.

 

También se expresó abiertamente que es necesario que la NOM 006 de Tequila sea actualizada por parte de la Dirección General de Normas de la SE, para que se elabore solamente tequila 100% de Agave y se respete la madurez de la planta lo que permitiría una estabilización en el mercado, ya que los inventarios de agave muestran una sobre plantación en los últimos años.

“Si bien queda claro que el Sistema Producto es el canal institucional para el ordenamiento de los eslabones que la conforman, industriales de tequila y productores de agave, hoy presidido por una empresa muy conocida, en esta reunión se propuso que se promueva un cambio, pues ya toca la renovación del Sistema Producto Jalisco y que este pueda pasar a asumir la responsabilidad de un productor de agave, por citar algunas de las acciones que acordaron emprender”, dijeron varios miembros asistentes.

 

Derivado de lo anterior y tras varias propuestas que surgieron, se establecieron comisiones de trabajo al interior de la organización para afrontar esta problemática.

Nota preparada por Ing. Emmanuel Moreno para AGRO21 Comunicación Rural